Los daños del granizo en los cultivos castellano-manchegos, por provincias

A viña, cereal y olivar, principalmente, por las tormentas del pasado fin de semana

tormenta de granizo

El pasado fin de semana las tormentas de granizo afectaron a numerosos cultivos de Castilla-La Mancha, resultando algunos términos municipales muy dañados, como Ossa de Montiel (Albacete); Villanueva de la Fuente (Ciudad Real) o Santa Cruz de la Zarza (Toledo).

Por provincias

En la provincia de Albacete destacó la tormenta de Ossa de Montiel, donde más de 200 hectáreas de cultivos de cereal, adormidera, viña o el almendro sufrieron daños del 100%.

Las tormentas también afectaron a Bienservida, con daños menores en olivares, y Montealegra del Castillo, donde se anegaron parcelas enteras de cereal.

En Ciudad Real destacan los daños en localidades como Villanueva de la Fuente, La Solana, Socuéllamos, Tomelloso o Campo de Criptana.

En La Solana la tormenta estuvo muy localizada por lo que la superficie afectada no es muy grande. En Tomelloso resultaron afectadas algunas parcelas de viña de explotaciones sitas hacia Ossa de Montiel (Albacete). En Villanueva de la Fuente hubo daños en almendros, leguminosas, veza y cereal, mientras que en Socuéllamos y Campo de Criptana se están valorando las consecuencias.

En la provincia de Cuenca, en Fuente de Pedro Naharro hubo parcelas sembradas de cereal anegadas como consecuencia de las fuertes lluvias registradas el pasado sábado.

En Guadalajara se registró una gran granizada en la comarca de la Sierra, pero no ha habido daños porque en esa zona el cereal va muy retrasado y aún no está espigado.

Y en la provincia de Toledo, en Santa Cruz de la Zarza las estimaciones apuntan a entre 2.000 y 2.500 hectáreas dañadas y con pérdidas que podrían suponer, según las zonas y los cultivos, entre el 25 y el 90% de la producción. También se registraron daños en localidades como Villatobas y Miguel Esteban.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí