Se buscan esquiladores de ovejas desesperadamente

Las limitaciones de los desplazamientos por coronavirus ha motivado una gran falta de mano de obra que puede significar reducciones en los rendimientos lecheros e incumplimiento de los requisitos para percibir ayudas específicas

esquilar

Las limitaciones de desplazamientos decretadas por el coronavirus están suponiendo una gran falta de mano de obra para una labor muy específica: el esquileo de las ovejas.

El ganadero de Carrión de Calatrava (Ciudad Real), miembro de ASAJA en la provincia y vocal de la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego, José Luis Pérez Madrid, afirmaba esta semana en el programa ‘Nuestra Tierra-Entre Vinos’, de SER Ciudad Real, que “este problema nos quita el sueño a los ganaderos”.

Pérez Madrid calculaba que esta situación va a dejar sin esquilar a más de la mitad de la cabaña ovina de España, lo que puede generar múltiples problemas, empezando por el descenso de la producción, pues con la llegada del calor si además el animal está con toda la lana deja de comer y da menos leche.

Añadía que las normas relacionada con el bienestar animal recogen que los animales deben ser esquilados, al menos, una vez al año, y este incumplimiento puede significar la perdida de ayudas específicas, por lo que pedía que no se tenga en cuenta por las circunstancias especiales de este año.

Este joven ganadero apuntaba que quienes están consiguiendo cuadrillas para esquilar a las ovejas las están pagando bastante más caras que en años anteriores, debido a la falta de mano de obra de este tipo en España.

Habitualmente los esquiladores que trabajan en España suelen provenir de países como Uruguay, Polonia o Rusia, que ahora mismo tienen limitado su acceso. Ante esta situación, desde ASAJA Ciudad Real incluso se ha solicitado al Gobierno de España medidas como flotar un avión con trabajadores extranjeros profesionales a los que previamente se les haya realizado el test del coronavirus.

El censo ovino nacional se sitúa en torno a los 13 millones de ovejas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí