Observatorio de precios agroalimentarios servirá para aportar transparencia y garantía

Así lo ha trasladado el consejero de Agricultura Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha a representantes de la cadena agroalimentaria

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mantenido este lunes un encuentro con los representantes de la cadena agroalimentaria, en el que han estado presentes las organizaciones profesionales agrarias, Cooperativas Agro-alimentarias, CECAM, así como de la gran distribución, comercio y los propios consumidores.

Durante el encuentro, el consejero de Agricultura Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha trasladado a los integrantes la próxima creación de un observatorio de precios en Castilla-La Mancha de la propia cadena, que servirá para aportar transparencia y garantía cuando sea necesario y en la cual estarán presentes tanto Cooperativas Agroalimentarias, la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), los ganaderos, la industria agroalimentaria y la propia administración. Ha destacado, de la misma forma, la garantía existente con el control de la trazabilidad del producto que se viene realizando en la región, aportando la mayor seguridad alimentaria del mundo a los consumidores, que son quienes finalmente optan por consumir un producto u otro. La primera reunión se produciría con la vuelta a la nueva normalidad antes del inicio del verano a principios del mismo.

De esta forma, el consejero ha reseñado la importancia de apostar por los productos de Castilla-La Mancha y de proximidad, recordando la puesta en marcha en la legislatura pasada de los canales cortos de distribución a los que se le unirá la posibilidad de desarrollar la venta directa, a través de un nuevo decreto que se publicará en breve; ambas iniciativas son “alternativas complementarias” al fomento del consumo de cercanía en la gran distribución o el pequeño comercio y mejorarán la rentabilidad de las explotaciones agrarias.

En la jornada se ha podido analizar con el sector el desarrollo de las campañas agrarias que se están realizando en la comunidad, como la del espárrago verde y el inicio de la del ajo y la cebolla, donde la región es líder en producción y en cultivo. La ampliación del criterio de movilidad a toda la región para los trabajadores del campo y la solicitud al Ministerio de Agricultura de dilatar el Real Decreto 13/2020 de medidas urgentes para poder compatibilizar el subsidio con las labores agrícolas, hasta el mes de octubre, son dos de las acciones adoptadas por el Ejecutivo de Emiliano García-Page para garantizar la presencia de mano de obra. Un sector, al que se le ha agradecido de nuevo hoy su compromiso con la sociedad castellano-manchega y el hacer posible, pese a las circunstancias excepcionales, que el suministro alimentario esté garantizado a la población.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí