Unión de Uniones, por vendimia en verde frente a limitación rendimientos

Ante la crisis del coronavirus

vendimia en verde

Tras analizar las declaraciones del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, sobre las medidas para el sector vitivinícola ante el coronavirus, Unión de Uniones Castilla-La Mancha apuesta por la vendimia en verde, que cuenta con ayudas de la Unión Europea.

Unión de Uniones se decanta por la vendimia en verde, que sí cuenta con una ayuda al viticultor, antes que obligar sin apoyos a que se reduzcan los rendimientos o a tener que cosechar la uva y elaborar el vino, para después enviarlo a la quema o dejarlo almacenado.

Según el comunicado oficial de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, la región es la principal la productora de vino del mundo y su peso tiene que valer e inclinar las decisiones que se van a tomar a partir de ahora en el sector del vino para hacer frente al escenario generado por la pandemia. En este contexto va a defender en las conversaciones con el Ministerio de Agricultura una posición “contundente” que pasa por una serie de puntos imprescindibles.

Desde la organización agraria apuntan que la Consejería no cita en ese paquete la vendimia en verde, una de las medidas que se contemplan en el Plan de Apoyo al Sector Vitivinícola (PASVE) y para la que, recientemente, entre las acciones adoptadas por la Comisión Europea, se incrementó el nivel de ayudas que podrían concederse, autorizando a los Estados miembros a que puedan tomar la decisión de ponerla en marcha hasta el 30 de junio. Es decir, que aún se estaría en plazo legal para activarla, apuntan.

Recuerdan que Unión de Uniones de Castilla-La Mancha se dirigió a la Consejería en los primeros días de abril, al igual que lo hiciera su organización estatal al Ministerio de Agricultura, para solicitar la activación de esta medida en la presente campaña (junto con otras como una destilación de crisis con fondos comunitarios), de manera que los viticultores, que voluntariamente quisieran acogerse a la misma, pudieran eliminar su producción.

Parece, sin embargo, afirman que la Consejería se decanta por una disminución de rendimientos por hectárea, “sobre la que no se aportan detalles, y parece alinearse con las tesis de autorregulación obligatoria sin ayuda para las parcelas de mayores rendimiento de las que se habló en la pasada campaña”.

Desde Unión de Uniones indican que en la respuesta al escrito presentado por Unión de Uniones de Castilla-La Mancha, el consejero en ningún momento cita esta reducción de rendimientos por hectárea entre las medidas a plantear, y se habla expresamente de que la Consejería y el Ministerio están “evaluando la puesta en marcha de diferentes medidas de mercado como la vendimia en verde, el almacenamiento privado o la destilación de crisis”, aclarando que el Gobierno de la región reclama que el presupuesto para las mismas no salga de los fondos del PASVE, sino de la habilitación de un presupuesto adicional como se ha hecho en otros sectores.

Para Unión de Uniones de Castilla-La Mancha es evidente que la disposición de fondos adicionales para el sector del vino español en esta crisis sería lo mejor, si se gastan adecuadamente. “Pero va a ser muy difícil que España pueda defenderlo en Bruselas, cuando en la ejecución del PASVE, desde el 2014 llevamos perdidos casi 86 millones de euros del dinero que nos asigna la Unión Europea”, concluyen.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí