Momento adecuado para tratar contra el prays del olivo

Que se encuentra en su fase antófaga

El Boletin Fitosanitario de Avisos e Informaciones de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha informa en su último número sobre el prays del olivar.

Esta plaga tiene tres generaciones anuales que se suceden a lo largo de la campaña y afectan sucesivamente a la hoja y yemas (generación filófaga), a la flor (antófaga) y al fruto (carpófaga).

-Generación filófaga: en otoño los adultos depositan sus huevos en las hojas. Las larvas recién nacidas se mantienen en galerías interiores durante el invierno. Al avanzar el estado larvario pueden cambiar de hoja, alimentándose exteriormente de yemas y hojas, respetando siempre la epidermis superior. La incidencia de esta generación ha sido baja.

-Generación antófaga: los adultos de la generación anterior depositan sus huevos en los botones florales, con marcada preferencia por el cáliz. La larva se alimenta de los botones florales y las flores. Al final de su desarrollo tejen un capullo con los restos de las flores secas y realizan la crisálida en la misma inflorescencia. Esta generación es la de evolución más rápida, desarrollándose, según la climatología en los meses de abril y mayo.

-Generación carpófaga: los adultos de la generación anterior realizan la puesta en el fruto recién cuajado. Al nacer las larvas perforan directamente el fruto por la inserción del pedúnculo y entran en la almendra antes de que se endurezca el hueso, lo que puede producir la primera caída de frutos por prays, conocida comúnmente como la caída de San Juan.

El momento más adecuado para controlar la generación antófaga de prays es al inicio de la floración (20-30% de flores abiertas) debido a que es más fácil alcanzar a las larvas al estar la mayoría en el exterior.

Los tratamientos se deben realizar en caso que se haya observado daños importantes en hoja de prays, se de una escasa floración y se observe, según las recomendaciones de la GIP editada por el MAPAMA, de un porcentaje de inflorescencias con formas vivas mayor o igual al 5 %, con alguna de las materias activas autorizadas para este cultivo y plaga: acetamiprid (EPIK-Sipcam); bacillus thuringiensis Aizawai; bacillus thuringiensis Kurstaki; betaciflutrin (Bulldock-Nufarm) caolín; cipermetrín; deltametrín; etofenprox (SHARK-Sipcam Iberia, TREBONCertis); fosmet (Fosdan-Sipcam Iberia, lmidam- Gowan); lambda cihalotrín; spinetoram; zeta cipermetrín (Fury-  FMC).

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí