Considera que la limitación de los rendimientos de uva por hectárea produciría “la ruina de todo el sector”

La Asociación Provincial de Empresarios de Industrias Vitivinícolas de Ciudad Real (APEIV), que así se lo ha trasladado al Ministerio de Agricultura

La Asociación Provincial de Empresarios de Industrias Vitivinícolas de Ciudad Real (APEIV) se ha dirigido por escrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para solicitar la modificación de las medidas propuestas para paliar la crisis del coronavirus en el sector vitivinícola.

Desde APEIV han trasladado al Ministerio su disconformidad con algunos de los puntos que establece el proyecto de Real Decreto, lamentando que “ha tenido el apoyo de cuatro sindicatos agrarios, sin contar con bodegas particulares, cooperativas, industrias transformadoras, ni representantes de ayuntamientos, alcoholeras, industrias de vinagre ni otros sectores a los que estas medidas afectan”.

Por ello, en el escrito expresan no compartir que la utilización del alcohol de vino vaya destinado únicamente para usos industriales o energéticos, pues debe ser opcional, “máxime cuando el alcohol obtenido del vino es el más sano, adecuado y beneficioso tanto para el consumidor como para el medio ambiente, presentando características contrarias a los alcoholes de remolacha, maíz y otros derivados del petróleo que sí son óptimos para destinarlos a usos industriales”.

Producción por hectárea

Respecto a la limitación de producción por hectárea, defienden que produciría “la ruina” de todo el sector, con la consecuencia de pérdidas de trabajo y graves perjuicios a los viticultores, por lo que piden su modificación, defendiendo que así se conseguiría una producción suficiente para abastecer la demanda del sector, manteniendo los puestos de trabajo y amortizando las grandes inversiones realizadas.

Desde APEIV abogan por adaptar la producción a las necesidades de los consumidores del mercado, “ya que la política de inversión de viñedos modernizadas no tiene lógica, pues limitando la producción por hectárea teniendo en cuenta que contamos con viñedos, bodegas y cooperativas totalmente modernizadas en las que se han realizado inversiones millonarias, esta produciría la ruina de todo nuestro sector”.

Añaden que “enmendando estas medidas se conseguiría ir destinando kilos de uva producidas a cubrir las necesidades del mercado actual, seleccionando de forma automática las bodegas, cooperativas y viticultores dependiendo de su calidad y cantidad obtenida, con la suma de una rentabilidad económica superior por hectárea”.

Solicitan asimismo la exención de impuestos para alcoholes extraídos del vino y de los subproductos de la uva, al igual que para el vino destinado a embotellar y a la elaboración de vinagre.

Vino ecológico

Igualmente, piden que el vino procedente de la agricultura ecológica se incluya en el precio de destilación de crisis de 0,40 euros/litro, al igual que los de Denominación de Origen.

Sobre la vendimia en verde, la consideran “un gasto económico innecesario, que se contradice con las inversiones que se han realizado en industrias, bodegas y cooperativas”.

Vinagre

Sobre el término vinagre, indican que solo se puede utilizar si está producido con vino, todos los demás productos producidos que no estén producidos con vino deben denominados ácido acético.

En el escrito al Ministerio indican que modificando las medidas mencionadas se conseguiría la igualdad de competencia con el resto de alcoholes, “teniendo en cuenta que se trata de un alcohol de mayor calidad, y supliendo los impuestos aumentaríamos la compra de vinos para destilar e incentivaríamos la compra de vinos para hacer vinagres de calidad”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí