Valora que se permita la entrada de trabajadores para participar en campañas agrícolas específicas

ASAJA Castilla-La Mancha

ASAJA de Castilla-La Mancha ha valorado positivamente la publicación en el BOE de la Orden SND/439/2020 del Ministerio de Sanidad por la que se permite la entrada en el territorio nacional a las personas que vengan a nuestro país a participar en las campañas agrícolas, tal y como había reclamado nuestra organización agraria desde que se decretó el estado de alarma sanitaria el pasado 14 de marzo.

El secretario general de ASAJA CLM, José María Fresneda, ha querido agradecer personalmente el trabajo y la implicación de la Subdelegación del Gobierno en Cuenca, especialmente al subdelegado, Juan Rodríguez, quien desde el primer momento trasladó a la Comisión de Flujos Migratorios y en posteriores reuniones, la necesidad de permitir la llegada de estos trabajadores para su participación en las campañas agrícolas.

Fresneda ha indicado que la recogida en las campañas agrícolas es un trabajo “esencial” y finalmente gracias a la coordinación y el trabajo realizado desde ASAJA CLM con la Subdelegación del Gobierno en Cuenca, se ha logrado permitir la llegada de estos trabajadores que cada año participan en las campañas, adquiriendo una especialización imprescindible en tareas como la corta del ajo para la que se tiene que acreditar experiencia.

La publicación de esta Orden en el BOE tendrá su efecto inmediato en la campaña de recogida del ajo, que es la primera en el calendario de nuestra región y que se localiza en las empresas agrarias de la provincia de Cuenca, pero posteriormente resuelve la problemática que las limitaciones iban a tener en otras campañas como puede ser la del melón, la sandía o la vendimia.

En este sentido el secretario general de ASAJA se ha referido también a la gran labor que ha realizado el vicepresidente de ASAJA Cuenca, Antonio Escudero, en la consecución de este cambio normativo.

De forma paralela desde ASAJA CLM se está trabajando con la Consejería de Economía, Empresas y Empleo para trabajar en un acuerdo marco que garantice el buen funcionamiento de las campañas agrícolas presentes y futuras de la región. En este sentido, se pretende no solo canalizar las ofertas y demandas laborales, sino también conseguir que los trabajadores obtengan la formación y la capacitación necesarias para el desempeño de las labores específicas y otras herramientas para mejorar la mano de obra en el campo de la región y el desarrollo de las campañas.

Por último, José María Fresneda ha reiterado su satisfacción por los resultados que se consiguen a través de la colaboración y diálogo entre la organización agraria y las instituciones como ha sido el caso de la Subdelegación del Gobierno en Cuenca y la Consejería de Economía, Empresas y Empleo. Pero, además, ha pedido a otros responsables políticos, como es el caso de la ministra de Trabajo, “que se acerquen a la realidad del campo antes de llevar a cabo medidas que lo único que hacen es provocar un gran malestar en un sector que, una vez más, se ha mostrado como clave e imprescindible”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí