Exige a Consejería de Agricultura que abone con urgencia pagos pendientes a jóvenes agricultores y ganaderos incorporados en 2016 y 2018

ASAJA Ciudad Real apela a la palabra del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

jóvenes agricultores

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real exige a la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha que abone con urgencia los pagos pendientes a los jóvenes agricultores y ganaderos. En concreto, el primer pago a los incorporados en la convocatoria de 2018 y el segundo pago a los que lo hicieron en 2016. ASAJA recuerda que el 75% de estos fondos provienen de la Unión Europea, y solo el 25% restante es dinero que pone la Administración regional y central. La organización agraria confía en la palabra del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para que estos pagos se efectúen lo antes posible.

Los incorporados trasladan a esta organización agraria su “crispación porque están al límite ante esta situación, máxime cuando la Consejería anuncia el pago para una fecha determinada y éste no llega”. Esto genera graves perjuicios para los agricultores y ganaderos que gestionan su explotación contando con la liquidez anunciada en fecha, teniendo que acudir a financiación externa, con los problemas derivados que esto genera. ASAJA critica “la falta de compromiso y seriedad” del Gobierno de Castilla-La Mancha con los jóvenes de la región que han apostado por el sector primario.

ASAJA entiende que los dos últimos meses han sido complicados para la Administración por la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, pero esta situación precede a las dificultades del coronavirus. La organización agraria recuerda que “el campo no ha parado y que los agricultores y ganaderos han demostrado una gran solidaridad y un impecable compromiso y responsabilidad”. Por eso, pide una respuesta similar por parte de la Consejería y cuide de aquellos que están asegurando el futuro abastecimiento de toda la sociedad de Castilla-La Mancha, con alimentos en cantidad y calidad. También recuerda lo fundamental que es el relevo generacional para nuestra tierra, un sector que genera una gran riqueza para la región y le hace frente al preocupante despoblamiento rural.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí