Pide desarrollar permanentemente los cambios de potencia eléctrica para regantes

ASAJA Ciudad Real

uvas

ASAJA Ciudad Real se ha sumado a las peticiones de solicitud al Gobierno de que perpetúe la posibilidad de realizar varios cambios de potencia eléctrica al año, como se contempla durante el estado de alarma.

Pero desde la organización agraria advierten que al aumentar la potencia para las campañas de riegos luego no se pueda bajar porque solo se permite un cambio y, además, estará vigente únicamente durante el estado de alarma. Por ello, piden que esta normativa se perpetúe en el tiempo, para lo cual, la Ley 1/18 de 6 de marzo debe desarrollarse reglamentariamente en función de las necesidades del agricultor y de sus cultivos.

Además, solicitan que la potencia contratada se pueda cambiar dos veces en el mismo año. ASAJA insiste en que, si se regulará, posibilitaría ajustar los costes energéticos a los regadíos, “un problema que arrastran, año tras año, los regantes y que les hace plantearse la viabilidad de sus riegos a través de la energía eléctrica, optando por bombas de riego con motores de gasoil”.

La organización agraria recuerda que desde el año 2008 hasta ahora las facturas se han incrementado en un 100% y el término de potencia en un 1.200%. Hay que tener en cuenta que los regantes necesitan una elevada potencia para bombear agua durante los meses de riego, pero cuando termina su campaña, siguen obligados a mantener la misma potencia contratada, pagando un coste muy alto durante los meses en que no lo usa, concluyen.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí