Adjudicados 285 permisos de caza en coto de Sevilleja de la Jara

Un coto social recuperado y reabierto en la localidad toledanaa por el Gobierno de Castilla-La Mancha

El delegado provincial de Desarrollo Sostenible en Toledo, Tomás Villarrubia, ha asegurado que “el Gobierno regional apuesta por la caza social para favorecer la actividad cinegética en igualdad de oportunidades” y ha agregado que “fomentamos esta actividad como un elemento dinamizador del desarrollo rural de nuestros pueblos”.

Villarrubia ha hecho esta afirmación al término del sorteo, que se ha celebrado esta semana en la Delegación Provincial, para adjudicar 285 permisos de caza en el coto social de Cañadillas, donde se cazan dos especies cinegéticas, el ciervo y el jabalí, en varias modalidades: Selectiva de macho de ciervo; selectiva de hembra de ciervo; aguado de jabalí y montería.

En dicho sorteo se han adjudicado los permisos teniendo en cuenta a los cazadores locales, autonómicos y nacionales, para todos los que había un cupo que correspondían a cada grupo. En estos cotos sociales se priorizan a los cazadores locales y autonómicos, que reciben el 80% de los permisos (un 40% cada uno), mientras que el 20% restante es para cazadores nacionales.

En el caso de que no se cubran todos los permisos locales, los sobrantes pasan a incrementar el cupo de los cazadores autonómicos.

“El Gobierno de Castilla-La Mancha ha apostado de manera firme y convencida por la caza y lo ha hecho mediante el desarrollo de un modelo en el que toda la ciudadanía puede beneficiarse de la riqueza económica que genera el sector cinegético. Por ello, hemos apostado por la caza social, favoreciendo la actividad cinegética en igualdad de oportunidades para que los cazadores rurales puedan recuperar su espacio en el sector cinegético y no se base exclusivamente en un deporte de élite de los que pueden permitirse el lujo de pagar los cotos privados de caza”, ha señalado el delegado provincial.

Villarrubia ha recordado que “la modalidad de caza social fue eliminada en su totalidad durante el Gobierno de María Dolores de Cospedal” y ha añadido que el Ejecutivo de Emiliano García-Page restituyó en la pasada legislatura la posibilidad de practicar la caza en cotos situados en monte público propiedad del Gobierno regional” y “en nuestra provincia, se empezó por recuperar y se reabrió  el coto social de Cañadillas en Sevilleja de la Jara, así como el coto social de “Las Dehesas” en Alpera (Albacete)”.

Finalmente, Villarrubia ha destacado que “el coto social es una figura que ha sido muy demandada por las personas que viven en el medio rural, como lo demuestra el hecho de que sólo de cazadores locales y autonómicos hemos recibido 2.858 solicitudes para participar en este sorteo”.

Asimismo, se han presentado algo más de 5.450 solicitudes de cazadores nacionales.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí