Herramienta online ofrece a agricultores medidas personalizadas para adaptación cambio climático

Se trata de una herramienta que permite autoanalizar el riesgo climático de las explotaciones ofreciendo información útil a nivel de explotación agraria de los principales sistemas agrícolas y ganaderos

Uno de los principales desafíos a los que se enfrenta el mundo, y el sector agrario en particular, es el cambio climático. Incluso si algunos de los cambios esperados en el clima pudieran representar beneficios en alguna producción agraria, la mayoría de los cambios esperados tendrán impactos negativos y afectarán desproporcionadamente a las regiones como la Meridional y Mediterránea que ya se ven aquejadas por otros problemas ambientales. Los agricultores y ganaderos tienen y tendrán que adaptarse a un clima cambiante a través de medidas que deberán ser diseñadas y llevadas a cabo de manera sostenible y sobre todo local, señalan de la Fundación Global Nature.

AWA (AgriAdapt Webtoo

AWA (AgriAdapt Webtool para la Adaptación) https://awa.agriadapt.eu/es/  es una herramienta online y gratuita pensada para agricultores, ganaderos, asesores agrarios y en general cualquier persona que trabaje en el sector. Se presenta a través de tres módulos que permitirán mejorar el conocimiento agroclimático y así poder impulsar un sector agrario más resiliente.

El usuario podrá autoevaluar sus conocimientos sobre el cambio climático y definir y comprender mejor la vulnerabilidad de su explotación agraria, tanto de cultivos herbáceos como permanentes y ganadería.  A continuación se ofrece una representación cartográfica a escala europea, que permite seleccionar entre más de 300 celdas ubicadas por todo el territorio el emplazamiento que queremos consultar y del que nos ofrecerá los rendimientos históricos para diferentes categorías de cultivos (viñedos, trigo, maíz, etc.) y nos mostrará, observaciones climáticas reales y  proyecciones climáticas para el futuro cercano (2017-2046), ofreciendo además hasta 19 indicadores agroclimáticos específicos para diferentes tipos de cultivos y ganadería.  Por ejemplo, para el manejo de ganado muestra, entre otros valores, el riesgo de estrés por calor para los animales o las necesidades de calefacción y refrigeración de los establos y, para el caso de viñedos, realiza una simulación para los próximos 30 años del déficit de agua previsto cada año durante la temporada de crecimiento de los brotes o el riesgo de heladas tardías, ambas condiciones críticas para la producción.

Conocer estos indicadores ofrecerá una lectura de las nuevas oportunidades climáticas y amenazas que definen el nuevo contexto para nuestra explotación. Una vez identificadas estas debilidades, estaremos preparados para comenzar a decidir qué medidas de adaptación nos conviene poner en marcha.

Por ejemplo, en cultivos herbáceos, las medidas propuestas buscarán mejorar la capacidad de recuperación del sistema de cultivo, las variedades cultivadas, la dependencia del agua o incluso del suelo. La implementación de una estrategia para la adaptación sostenible al cambio climático tiene lugar a lo largo del tiempo. Por lo tanto, las medidas propuestas se distinguen de acuerdo con la posibilidad de implementación a corto, mediano o largo plazo. Para cada medida de adaptación es posible, con un simple clic, acceder a una ficha que ofrece una visión general de cómo será el impacto de su implantación (neutral, positivo o adverso) para diferentes componentes: emisión de gases de efecto invernadero, calidad del aire, suelo, agua, etc.

No obstante, la aplicación ofrece una pequeña muestra de los análisis que se pueden realizar. La Fundación Global Nature elabora, a demanda, análisis personalizados  de riesgo climático a escala de comarca y explotación agraria o para cultivos/ganadería particulares utilizando la Herramienta a nivel de zona Agroclimática (ACZ Tool) y Herramienta a nivel de explotación agraria (FV Tool) desarrolladas a través del proyecto LIFE AgriAdapt.

LIFE AgriAdapt

LIFE AgriAdapt  “Adaptación sostenible de Sistemas Agrarios europeos al cambio climático”  ( https://agriadapt.eu/?lang=es ) es un proyecto apoyado por la Comisión Europea a través del instrumento financiero LIFE, en el que participan la Fundación Global Nature en España y entidades de Alemania (Fundación del Lago Constanza), Estonia (Universidad de Ciencias Naturales de Estonia) y Francia (Solagro).

A lo largo de cuatro años, junto a agricultores y ganaderos, se ha recopilado la información más relevante para poder evaluar la vulnerabilidad a cambio climático de diferentes tipos de cultivos y ganado a nivel de explotación agraria. Una de las claves del proyecto ha sido trabajar a nivel local, trabajando en más de 120 explotaciones, con el objetivo principal de favorecer la concienciación de agricultores y ganaderos con respecto a su vulnerabilidad al cambio climático y aumentar su resiliencia mediante una estrategia o plan de acción de adaptación al cambio climático.

Destaca el “Informe inicial de las principales 4 regiones climáticas en riesgo de la UE”, que contiene información general sobre cambio climático y sector agrario y, en particular, sobre la vulnerabilidad de diferentes sistemas agrarios en las 4 principales regiones climáticas en riesgo de la UE, y el Manual “Adaptación de sistemas agrarios” que incluye casos prácticos con los resultados en explotaciones agrarias piloto.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco + diecisiete =