Sigue en marcha el Plan Especial de Control y Uso del Agua

En la zona del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel

Parque Nacional Tablas
Foto de archivo

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) prosigue con las labores para mejorar el estado de las masas de agua subterráneas, a través del control y vigilancia de los usos asociados a los acuíferos en los espacios del Mar Menor, Doñana y Tablas de Daimiel, todos ellos incluidos en el listado de la Convención Relativa a los humedales de Importancia Internacional, el Convenio de Ramsar.

Tablas de Daimiel

El MITECO también tiene en marcha el Plan Especial de Control y Uso del Agua en la zona de influencia del Parque Nacional de Tablas de Daimiel. Su objetivo es el control de las extracciones de agua en las masas de agua que componen el acuífero (Mancha Occidental I, Mancha Occidental II y Rus Valdelobos). Para ello, se ha establecido un sistema de seguimiento de las presiones asociadas a esta unidad hidrogeológica.

Desde el pasado mes de febrero, y en el marco de este programa, el personal técnico está realizando visitas a los aprovechamientos de agua en explotaciones ubicadas en las masas de agua subterránea que conformaban la unidad hidrogeológica 04.04, con especial incidencia en la zona de protección del Parque Nacional, para comprobar que el uso de las aguas se adecúa a las condiciones establecidas en los regímenes de extracción o programa de actuación. También analizan la lectura de medidas en los contadores volumétricos instalados, así como la correcta utilización de los mismos. Se están empezando a abrir expedientes.

 

 

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí