Lamentan que las ayudas para sector vino se quedan muy cortas

Desde Unión de Uniones, para destilación y almacenamiento de vino y vendimia en verde

Unión de Uniones, tras conocer las solicitudes de ayudas a la destilación de crisis, al almacenamiento privado y a la vendimia en verde, indica que prácticamente habría hecho falta el doble del presupuesto de 91,6 millones de euros para atender todas las peticiones presentadas.

Con motivo de la crisis generada por el COVID19 en el sector vitivinícola, se pusieron en marcha tres líneas de ayudas a través del Plan de Apoyo (PASVE) -destilación de crisis, almacenamiento privado y vendimia en verde, cuyo plazo de solicitud se cerraba el pasado 23 de junio. Las Comunidades Autónomas pasaron los listados de peticiones de sus territorios el 13 de julio y el 17, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación comunicaba a las administraciones regionales cuántas de ellas habrían sido admitidas en función de los presupuestos disponibles.

Finalmente, a la destilación de crisis, dotada con 65,4 millones de euros, accederán un total de 17 destilerías y 415 bodegas, que destilarán 2 millones de hectolitros de vino. El sistema establecido compensa además los gastos de transporte a la destilería para distancias superiores a 150 kilómetros para facilitar que las bodegas de todo el territorio nacional puedan acogerse a esta medida, ya que solo en algunas autonomías existen destilerías. Los fondos disponibles se han quedado cortos, ya que sólo permitirán la destilación del 63,4% de los volúmenes presentados.

El almacenamiento privado, para un conjunto de 2,25 millones de hectolitros, beneficiará a 374 bodegas y el gasto realizado será de 16,2 millones de euros

Por su lado, los 10 millones de euros destinados a la vendimia en verde alcanzará para 1.670 viticultores, que podrán llevarla a término en 4.300 hectáreas.

Tanto en almacenamiento privado, como en vendimia en verde se ha podido atender a algo menos de la mitad de los volúmenes y superficies por las que se solicitó la ayuda.

Los pagos de las ayudas se harán efectivos antes del próximo 15 de octubre.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí