5,5 millones para realización de proyectos de Grupos de Desarrollo Rural

Los 29 de Castilla-La Mancha

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha resaltado el apoyo expreso del Gobierno de Castilla-La Mancha para garantizar y mejorar el futuro de los pueblos, “en un claro compromiso con quienes de manera voluntaria se han quedado a vivir en el medio rural”.

De esta manera y de forma “inminente”, ha explicado Martínez Arroyo, se publicará la convocatoria de ayudas destinada a los 29 Grupos de Desarrollo Rural, en la que se priorizarán las zonas más despobladas y con mayores dificultades. Se trata de una cuantía comprometida de 5,5 millones de euros, cumpliendo el compromiso adquirido con la propia Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER).

El objetivo es impulsar la labor de los emprendedores en el medio rural, ha dicho el consejero, y para ello, estos recursos económicos ayudarán a la ejecución de proyectos tras el confinamiento para ayudar a la reconstrucción económica.

Así lo ha señalado Francisco Martínez Arroyo durante su intervención tras la firma por parte de RECAMDER de un total de 32 contratos con promotores públicos y privados que se realizarán a través la Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (FADETA) y en la que se encuentran localidades de la comarca Tajo-Tajuña o La Alcarria, de la provincia de Guadalajara.

En concreto, se trata de acciones que cuentan con un total de 1,3 millones de euros de inversión, de los que casi 660.000 euros se financiarán a través de las ayudas Leader. Uno a uno se han rubricado estos contratos, de los que siete son de ámbito privado, 18 con los ayuntamientos y siete con el obispado de Sigüenza-Guadalajara.

El consejero ha resaltado la importancia de estos proyectos, de ámbito muy diverso, pero en una amplia mayoría orientados al patrimonio y turismo de la zona, uno de los sectores económicos de mayor relevancia en la región.

En este sentido, el consejero ha puesto de manifiesto el compromiso del desarrollo rural con el patrimonio de Castilla-La Mancha “que refleja nuestra historia a lo largo de los siglos”.

La sede de RECAMDER se traslada a Brihuega

De manera previa, el consejero ha visitado las instalaciones de la nueva sede de RECAMDER, que se ha trasladado a este municipio alcarreño de Brihuega, creando un espacio abierto para conectar a los 29 grupos de la región que “de punta a punta de la región nos vertebra con nuestros pueblos”, ha destacado Martínez Arroyo.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí