Marca precios mínimos a los que se debería pagar la uva

Pedro Alcolea, de ASAJA, los sitúa entre 3,50 y 6,50 pesetas/kilogrado, para la próxima vendimia

El presidente de la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Socuéllamos (Ciudad Real) y de la Sectorial Vitivinícola Provincial, Pedro Alcolea, ha hecho hincapié en que los viticultores no deben aceptar precios por debajo de los costes de producción, tal y como exige la Ley de la Cadena Alimentaria. En este sentido, ha puntualizado que “los airenes no deben estar por debajo de los 3,50-3,75 pesetas/kilogrado de uva (0,021-0,023 euros/kilogrado), los tintos normales sobre las 5 pesetas (0,03 euros) y los tintos varietales sobre las 6,50 pesetas (0,039 euros)”.

Alcolea ya elaboró el año pasado una tablilla de precios mínimos para las uvas, tras consultar con numerosos viticultores de la zona de producción de La Mancha, así como con otros agentes del sector vitivinícola de Castilla-La Mancha.

Sobre la próxima campaña ha indicado que aún es pronto para determinar con qué stock de vino terminará finalmente porque no ha finalizado el proceso de destilación de crisis abierto, pero ha apuntado que puede ser hasta un 25% superior a la pasada, según las primeras estimaciones y teniendo en cuenta que la escasez de los pozos de agua y las tormentas de verano de pedrisco podrían modificar esta previsión.

Ante esta situación, desde la Sectorial Provincial Vitivinícola de ASAJA prevén que el sector necesitará una nueva destilación de crisis para afrontar la próxima campaña con cierta estabilidad.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí