Castilla-La Mancha, a la cabeza de las nuevas hectáreas de viñedo aprobadas

Con la aprobación de 1.548 expedientes de beneficiarios y 2.695 hectáreas, muy por delante del resto: Castilla y León (468 beneficiarios y 964 hectáreas); Cataluña (225 beneficiarios y 281 hectáreas); Extremadura (159 beneficiarios y 273 hectáreas) y Valencia (160 beneficiarios y 151 hectáreas)

Viña riego

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado su informe sobre el resultado del procedimiento de concesión de autorizaciones para nuevas plantaciones de viñedo en el año 2020. Desde Unión de Uniones recuerdan que el cupo máximo que se decidió para el presente ejercicio fue de 4.750 hectáreas (el 0,5% de las superficies plantada de vid en España) y que las solicitudes para optar a parte de las mismas se presentaron en enero-febrero pasado. Ahora, el Ministerio, en función de las características de las solicitudes presentadas y las restricciones autoimpuestas en algunas zonas, ha hecho el reparto correspondiente.

Además de que se establece un tope máximo nacional de nuevas plantaciones (el ya citado de 4.750 hectáreas en 2020) para el que el Ministerio escucha la recomendación de la Interprofesional del Vino de España, también los consejos reguladores de denominaciones de origen o las comunidades autónomas puede pedir al Ministerio que se establezcan restricciones a la concesión de nuevas plantaciones en sus ámbitos territoriales.

Este año, las demandas de limitación a la implantación de viñedo han venido de varias denominaciones. Así, Ribera de Duero ha impuesto un máximo a conceder en su ámbito de 950 hectáreas y Cariñena 71,78 hectáreas. Por su parte, otros consejos, como Rioja, Cava, Rueda o Txakoli establecieron topes que prácticamente dejarían la posibilidad de ampliar su superficie de viñedo como casi testimonial.

En cuanto al tope, se ha aplicado el de 5 hectáreas por solicitud al superar la superficie admisible en los expedientes, la superficie disponible a repartir.

Tras el proceso de asignación sucesiva de superficies a cada uno de los 7 grupos correspondientes a los criterios de prioridad (en función de diferentes combinaciones de si se es joven viticultor, nuevo o no y del tamaño de la explotación), el resultado es el siguiente:

Rioja y Cava reciben cada una las 0,1 hectáreas, que era su límite (en Rioja había solicitudes admisibles por casi 18 hectáreas y en Cava por 1 hectárea)

Ribera de Duero, no llega a agotar el tope que se impuso y se queda, tras la aplicación de prioridades, con 837 hectáreas (del total de 1.049 admisibles solicitadas).

Rueda recibe su máximo de 1 hectárea (con solicitudes admisibles por 9).

Cariñena acaba recibiendo casi 32, cuando sólo contaba con solicitudes admisibles por 36 (más o menos la mitad de su tope).

Txacoli, con solicitudes admisibles por 26 hectáreas, se lleva 6

El resto, fuera de las zonas anteriores, se reparte 3.874 hectáreas.

Por regiones

Del total de 4.750 hectáreas a repartir, Castilla-La Mancha con la aprobación de 1.548 expedientes de beneficiarios y 2.695 hectáreas aprobadas es (como ha venido sucediendo en el pasado) la que más autorizaciones para nuevas plantaciones absorbe; seguida de Castilla y León (468 beneficiarios y 964 hectáreas); Cataluña (225 beneficiarios y 281 hectáreas); Extremadura (159 beneficiarios y 273 hectáreas) y Valencia (160 beneficiarios y 151 hectáreas). Estas Comunidades Autónomas copan el 92% de las nuevas autorizaciones de viñedo.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí