Comienza conteo de Red de Seguimiento de la mosca del olivo

Los niveles de captura de adultos son ligeramente superiores a los del año pasado en las Estaciones de Control de La Mancha albaceteña y toledana

mosca del olivo

El Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural informa en su último número sobre la mosca del olivo, la plaga más importante en el olivar de Castilla-La Mancha. Los daños que ocasiona pueden ser directos por disminución de la producción, debido a la pérdida de peso y caída prematura del fruto, e indirectos, por la pérdida de calidad de los aceites producidos.

Como en campañas anteriores, la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural tiene en funcionamiento la red de seguimiento de la mosca del olivo en castilla la mancha, compuesta por técnicos de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA), Agrupaciones de Sanidad Vegetal (ASV) de olivar y la Estación Regional de Avisos Agrícolas (ERAA) desde donde se coordina dicha red de seguimiento.

Situación actual

La semana pasada se realizó el primer conteo de la red de seguimiento de la mosca del olivo en Castilla-La Mancha, en general, según los datos recibidos, la incidencia de la plaga hasta el momento está siendo baja. Los niveles de captura de adultos son reducidos, como corresponde a la época del año, y aun siendo bajos si los comparamos con los registrados el año pasado son ligeramente superiores en las Estaciones de Control (EC) de la provincia de Albacete (en la comarca Mancha), lo mismo ocurre en la comarca Mancha de la provincia de Toledo. Los porcentajes de fecundidad registrados también son bajos.

Las condiciones ambientales de temperatura y humedad son un factor limitante para el  desarrollo  de  la  mosca  del  olivo.  El rango óptimo  de  temperatura  está  comprendido  entre  20-25ºC,  acompañado  de  una  humedad  relativa  elevada.  Las temperaturas  inferiores  a  6ºC  y  superiores  a  35ºC  pueden  interrumpir su desarrollo.

Aconsejan vigilar el cultivo, a  partir  de  estas  fechas,  cuando  se  ha  alcanzado  el  estado  fenológico  hueso  endurecido, observando la evolución de la plaga, tanto cuantificando las poblaciones de adultos en trampas, como su incidencia sobre las aceitunas, mediante la realización de muestreos de frutos.

Tratamientos

Para el control de la mosca del olivo hay dos tipos de tratamientos:

-Tratamientos por parcheo (tratamiento cebo): es un método de control de adultos, para evitar que la aceituna sea picada. Para ello se trata 1-2 metros cuadrados de la copa de cada olivo orientada al sur, con   una   mezcla   de   un   insecticida   autorizado   más   un   atrayente   (proteína   hidrolizada),   con   aproximadamente unos 200 cc de caldo por olivo. 

-Tratamientos en pulverización total a la copa del olivo, utilizando un insecticida autorizado. Se realizará en caso que los frutos picados por mosca superen el 5-7%.

El  primer  tratamiento  en  parcheo  o  en  bandas  se  debe  realizar  cuando  se  supere  el  siguiente  umbral:  capturas superiores a una mosca por mosquero Mc Phail y día, 60% o más de hembras capturadas con huevos y el 1% de aceituna picada por mosca.

En caso de que se quiera realizar tratamientos aéreos (en bandas), es necesario tener en cuenta la normativa vigente.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí