700.000 euros para inversiones en negocios rurales e infraestructuras agrarias guadalajareñas

Convocadas por la Diputación y gestionadas por los los cinco Grupos de Acción Local de la provincia

La Diputación de Guadalajara ha puesto en marcha dos novedosas convocatorias de subvenciones para estimular la economía rural de la provincia, a través de la financiación de inversiones en maquinaria de pequeños negocios del sector servicios y en infraestructuras agrarias de uso común por parte de municipios y asociaciones del sector primario. Ambas líneas de ayuda a la economía rural, que suman en total 700.000 euros de presupuesto, van a ser gestionadas por los cinco Grupos de Acción Local de la provincia, como entidades colaboradoras de la Institución Provincial.

Este miércoles se han firmado los convenios entre el presidente de la Diputación, José Luis Vega, y los presidentes de ADEL-Sierra Norte (María Jesús Merino), ADAC (Vicente Hita), ADASUR (Esperanza Magán), ADR Molina de Aragón-Alto Tajo (Jesús Alba) y FADETA (Jesús Ortega), por el que estos grupos de desarrollo rural asumen la recepción, tramitación y valoración de solicitudes y el traslado para su resolución a la Diputación Provincial.

Una de las convocatorias de subvenciones, dotada con 300.000 euros, es para la instalación de infraestructuras agrícolas y ganaderas de uso común en municipios de hasta 10.000 habitantes que actualmente carezcan de estos equipamientos. Estas ayudas podrán ser solicitadas por ayuntamientos y por asociaciones del sector primario.

La convocatoria de ayudas para infraestructuras agrarias de uso común reserva 150.000 € para solicitudes formuladas por municipios, EATIMs y pedanías con población inferior a 10.000 habitantes, y otros 150.000 € para solicitudes de asociaciones agrarias y ganaderas cuyo ámbito territorial esté integrado también en entidades locales con menos de 10.000 habitantes.

Las infraestructuras que van a poder instalarse con estas subvenciones, en aquellas localidades que actualmente no dispongan de ellas, son básculas digitales para pesadas de más de 45.000 kg, hidrantes de agua para carga segura de fitosanitarios y lavaderos sostenibles de maquinaria agrícola, bebederos para el ganado, baños y aseos portátiles y mangas ganaderas.

También en la gestión de estas convocatorias se establecen criterios de baremación objetivos. En el caso de las ayudas a entidades locales, se tiene en cuenta el número de ganaderos y de maquinaria agrícola existentes en la localidad y, en caso de empate, tendrá prioridad el pueblo con menor número de habitantes.

En la convocatoria para asociaciones del sector primario, el procedimiento es similar, puntuándose en función del número de socios. En caso de empate en la valoración de las solicitudes, también se dará prioridad al menor número de habitantes de la localidad donde la asociación vaya a ubicar la infraestructura.

La otra destinará 400.000 euros a trabajadores autónomos y microempresas de pueblos de hasta 5.000 habitantes, para la adquisición de maquinaria y mobiliario necesarios para la actividad de sus pequeños negocios de comercio, hostelería y sector servicios en general.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 × cuatro =