Destaca importancia del agua como motor de desarrollo económico de municipios

El delegado de la Junta en Toledo, en su visita a ‘Almendros de Alcolea’

El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Toledo, Javier Úbeda, ha destacado la importancia que tiene el agua “como motor de desarrollo económico para nuestros municipios”, poniendo como ejemplo la explotación ‘Almendros de Alcolea’ que, ubicada en el municipio de Alcolea del Tajo, da trabajo a unas 20 personas de los municipios cercanos

Así lo ha señalado el delegado de la Junta en Toledo durante su visita a dicha explotación agrícola, en la que ha estado acompañado por el al alcalde de Alcolea del Tajo, Ignacio Moreno; el alcalde de la EATIM de El Bercial, Ismael Ibáñez; el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, así como el promotor del proyecto, Cipriano Pérez Zubia.

‘Almendros de Alcolea’ es una empresa fundada en 2015 que dispone en la actualidad de más de 300 hectáreas de almendro ecológico, con 160.000 plantas, y que espera alcanzar más de 220.000 en los próximos años. En ella, se cultivan distintas variedades como Lauranne, Soleta y Guara.

Javier Úbeda ha señalado el valor transformador de los regadíos en Alcolea de Tajo y en El Bercial, que “han supuesto un revulsivo, dando mayor rentabilidad a las explotaciones agrícolas y permitiendo la innovación en nuevos cultivos con un mayor beneficio económico y social”.

En este sentido, el delegado de la Junta ha subrayado que “sabemos de la importancia del sector primario para Castilla-La Mancha y para la comarca de Talavera, un sector que tiene mucho potencial aún, pero que para ello necesita agua en más cantidad y con una mayor calidad, porque en Alcolea podemos comprobar como el agua del Tajo, aun con una calidad muy pobre, es capaz de generar mucha riqueza”. Además, ha añadido que el Gobierno regional va a destinar más de 30 millones de euros para la modernización de regadíos, optimizando los recursos hídricos disponibles; mejorando la eficiencia global de los sistemas de riego y la mejora de la calidad de nuestras aguas.

Unas subvenciones, según ha detallado Javier Úbeda, que van a contribuir a modernizar las explotaciones agrarias mediante el empleo de nuevas tecnologías, aumentando la rentabilidad y viabilidad de las explotaciones y mejorando el nivel de vida de los agricultores.

La zona regable de Alcolea de Tajo, que supuso la puesta en riego de una superficie total de 3.466 hectáreas, cuenta en la actualidad con un total de 848 parcelas de 441 propietarios. Estas obras fueron realizadas dentro de un plan coordinado entre el Ministerio de Agricultura y la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, con una inversión de unos 28 millones de euros.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí