Mesa de Productores DO Valdepeñas acuerda paralizar la vendimia

Ante unos precios “fuera de cualquier realidad y al margen del precio real”

Tras la publicación de los precios de uva para la presente campaña, desde la Mesa de Productores de la Denominación de Origen Valdepeñas han acordado paralizar la vendimia por unos precios “fuera de cualquier realidad y al margen del precio real que tendrían que haber alcanzado”.

La Mesa de Productores de la Denominación de Origen de Valdepeñas ha acordado iniciar de inmediato acciones encaminadas a detener de forma fulminante el desarrollo de la vendimia en esta zona de producción de la provincia de Ciudad Real.

Desde esta Mesa de Productores entienden que las bajadas del precio en la uva DO de más del 30% respecto al año anterior no obedece a realidad alguna de mercado, sino a “prácticas mafiosas llevadas a cabo principalmente por bodegas de la zona que pretenden así una vez más volver a estafar al agricultor, cuando ya no tiene capacidad alguna para defenderse en plena vendimia”.

Desde la Mesa de Productores recuerdan que hace unos meses desde la DO Valdepeñas se reconoció un incremento en la venta de vinos amparados por esta Denominación durante el periodo de confinamiento por el COVID de un 30%, valorando incluso solicitar un incremento del rendimiento de un 10% en la producción de uva DO recogido en el Pliego de Condiciones, ante la “gran cosecha que se avecinaba”. Apuntan que la realidad es una cosecha escasa en variedades tintas y muy mermada en variedades blancas, como la Airén, y el incremento en ventas.

Por ello, desde la Mesa de Productores no entienden precios inferiores a los que en la pasada campaña se liquidó la uva, atendiendo así mismo a lo dispuesto en la Ley del Valor de la Cadena Alimentaria, que estipula que han de superar como mínimo los costes de producción, “condición que con mucho, con los precios publicados para la presente campaña, no se cumple”.

A partir de este miércoles van a desarrollar una campaña informativa a viticultores que estén desarrollando las labores de vendimia, para comunicarles los acuerdos adoptados en la Mesa de Productores y para que de forma inmediata detengan dicha labor hasta no se resuelva este problema, pudiendo llevar más adelante acciones más contundentes.

Desde la Mesa de Productores hacen, además, instan a todos los poderes públicos a que hagan “un llamamiento a la cordura de estos industriales y no lleven a la más absoluta ruina a un sector fundamental y esencial en estas tierras y pueblos de la comarca de la D.O. de Valdepeñas”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí