«La Administración no puede fijar los precios de los productos agropecuarios»

El ministro de Agricultura afirma que la Ley de la Cadena Alimentaria es de obligado cumplimiento para todos los sectores, empresas y cooperativas

El ministro de Agricultura, Alimentación y Pesca, Luis Planas, ha participado este sábado en ‘A pie de campo’, donde se ha referido al precio de la uva en la actual vendimia. A preguntas de Jorge Jaramillo, director y presentador del programa de la radio autonómica de Castilla-La Mancha, ha señalado que “la Administración no puede ni transformar ni fijar los precios, pero sí ayudar, que es lo que hacemos, modificando la ley tal cual pidieron agricultores y ganaderos a principios de año”.

Para Planas, “lo que hace falta es que haya una negociación real y que tenga una referencia lógica en los costes y también en la situación del mercado”.

Ha añadido que el Gobierno de España quiere que los contratos de compraventa sean escritos y reflejen una negociación previa en la que se tengan en cuenta los costes, que tienen que ser determinados por la parte productora, pero también por la parte compradora en relación con el contenido del tema”.

En cuanto a los precios, ha indicado que la pandemia ha motivado un desajuste entre la oferta y la demanda, y confía en que se irá a campañas con retribución más normal, más digna para el productor.

Planas ha señalado que el Ministerio tiene referencias indicativas en varios sectores productivos, pero la Administración no puede fijar precios de compraventa, sí dar los instrumentos, que es lo que ha hecho con la Ley de la Cadena Alimentaria.

Al respecto, se ha mostrado preocupado porque “algunos sectores, empresas y cooperativas han pretendido decir que esto no va con ellos, pero sí va, porque la ley no es opcional sino obligatoria”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí