Poca disponibilidad y tensión al alza de los precios de cereales

Según el análisis de Vicente Marqueta, de APAG

Vicente Marqueta, técnico de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) Guadalajara, ha vuelto a anaizar la situación actual del merado de los cereales, destacando las tendencias alcistas de trigo, cebada, maíz y oleaginosas.

Tras la publicación del informe USDA de septiembre, Marqueta señala que es bajista para trigo y alcista para soja y maíz.

En cuanto al mercado más proximo, Francia aporta mucha oferta a España y su saldo exportable influye mucho en los precios nacionales. Es un hecho que el país vecino dispone de menos grano y eso hace subir los precios.

Por otra parte, el euro sigue más fuerte que el dólar, lo que dificulta la exportación a precios competitivos frente a otras monedas. En resumen, poca disponibilidad y tensión al alza de los precios. Lo mismo ocurre con el maíz que llega a los puertos con cuentagotas y está poco ofertado a la espera de la cosecha nueva nacional.

Mención especial merece el girasol, donde compradores y vendedores presentan intereses opuestos. La industria necesita aceite linoleico y lo que está más ofertado es la pipa alto oleico cuyo valor es superior, pero que este año presenta una demanda insuficiente.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí