¿En qué consiste la escarda mecánica aplicada a cultivos agrarios?

Se plantea como una alternativa ante la propuesta de Europa de reducir el uso de productos fitosanitarios 

Cerca de un centenar de agricultores de Guadalajara y de varias provincias españolas han participado este miércoles en la demostración técnica de escarda mecánica que ha tenido lugar en varias parcelas de plantas aromáticas en Almadrones, en dos convocatorias.

La jornada ha sido organizada por la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) de Guadalajara, en colaboración con Comeca Agrícola, Kult-Kress, Alcarria Flora y Quiles Maquinaria Agrícola. Los asistentes han podido comprobar in situ el funcionamiento de la escarda mecánica aplicada en este caso a cultivos de aromáticas. Esta técnica es igualmente aplicable a cultivos hortícolas, frutales, viña…

Los beneficios de esta técnica son fundamentalmente medioambientales. “Es un sistema mecánico, muy sencillo, que evita el uso de herbicidas, no daña a la planta, permite la aireación del terreno lo que mejora la aportación de nitrógeno y de agua y reduce costes”, ha señalado Pablo Soto, responsable de Kult-Kress España.

La escarda se realiza con unos discos elásticos de distinta dureza y diámetro, en función del tipo de cultivo, que trabajan a escasos centímetros de las plantas en el mismo surco, batiendo la tierra y arrancando las malas hierbas en sus primeros estadios.

Los agricultores han visto trabajar a las máquinas con distintos elementos (discos y escardadores de dedo) en tres parcelas, sobre una plantación joven de un año y sobre una plantación de dos años, y han podido comprobar cómo algunas malas hierbas, como el vallico, quedaban arrancadas de raíz.

Para llevar a cabo la demo se han utilizado equipos de guiado con contratación de la señal F3, una señal muchísimo más precisa para el buen funcionamiento del GPS entre las líneas del cultivo, tal como requiere esta maquinaria.

El secretario general de APAG, Antonio Torres, ha señalado que la organización va a seguir trabajando “para que los agricultores estén listos para adaptarse a los cambios que introducirá la nueva política agraria de la Unión Europea”, recordando que en su estrategia ‘De la Granja a la Mesa’ plantea para 2030 un 25% de superficie agraria de cultivos ecológicos o la reducción del uso de fitosanitarios en un 50%.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí