¿Qué pide el sector del vino al Ministerio de Agricultura?

La principal demanda es que no se fijen precios de la uva por debajo de los costes de producción, pero hay otras

Las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA se han unido para exigir conjuntamente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación una serie de medidas ante la actual situación de precios bajos de la uva.

Así, este miércoles han trasladado a los representantes ministeriales sus principales peticiones:

-Costes de producción: demandan a las Administraciones que clarifiquen cómo determinar los costes de producción que el precio debe cubrir, haciendo referencia a las distintas zonas de producción, variedades, formas productivas…

-Controles de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA): el sector demanda más controles por parte del Gobierno para verificar el cumplimiento de la Ley.

-Planes de ayudas: las ayudas europeas son necesarias, pero no suficientes. Las Comunidades Autónomas y el Gobierno deben destinar fondos específicos para salvar al sector del vino de la crisis que atraviesa. Países competidores de España, como Francia o Italia, ya lo han hecho, por lo que urge evitar que se produzca una situación de competencia desleal.

-Ayudas de mínimis: en tiempo de crisis se pueden otorgar ayudas estatales de hasta 20.000 euros por explotación en tres años, pudiéndose aumentar incluso hasta 25.000 euros).

-Ayudas por la covid-19: La normativa europea permite destinar hasta 7.000 euros por agricultor para ayudar a los afectados por la crisis de la covid-19, utilizando fondos de desarrollo rural no gastados.

-Retirada de producto: los agricultores piden incrementar las prestaciones vínicas al 15%, frente al 10% actual. Esto es el volumen de alcohol que deben tener los subproductos finales. En la práctica implicaría retirar más producto y que no vaya a vino.

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

trece + 4 =