Estudio costes producción uva, una guía útil no referencia de precios

Señalan desde la Interprofesional del Vino de España

viñas

La Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha puesto a disposición de los operadores del sector la primera fase del “Estudio de Costes de producción de uva para la elaboración de vinos en España”, elaborado por el Departamento de Economía y Ciencias Sociales de la Universidad Politécnica de Valencia y dirigido por el Doctor Ingeniero Agrónomo Raúl Compés.

El estudio establece una metodología para el cálculo de costes de producción de uva con destino a transformación en vino, que ha sido testada con viticultores de toda España, para distintos sistemas de cultivo y manejo de la vid. Presenta además los resultados agregados de toda la información recogida que se agrupa por tipo de coste, localización geográfica (CCAA), y tipo de cultivo.

Con las modificaciones introducidas en la Ley de la Cadena Alimentaria (por el Real Decreto Ley 5/2020), se introdujo la obligatoriedad, a lo largo de toda la cadena, de que los precios de los productos agroalimentarios deben calcularse respecto a “factores objetivos, verificables, no manipulables y expresamente establecidos en el contrato”, y deben cubrir los costes efectivos de producción. La norma, en definitiva, persigue evitar la destrucción de valor a lo largo de la cadena agroalimentaria, y así se menciona en el texto. El precio de compraventa de uva se debe fijar en contrato tras la negociación de las partes y considerando los costes efectivos de producción.

Desde OIVE recuerdan que “este estudio pretende ser una guía útil para el sector y que en modo alguno se pueda interpretar como referencias de precios medios”.

Metodología del estudio

El estudio ha tenido en cuenta factores tanto internos tales como el perfil del viticultor, el destino de la producción –calidad de la uva–, la edad de la viña, su variedad, el sistema de conducción y manejo; como factores externos como las condiciones ambientales, que varían de una campaña a otra y de una parcela a otra. Por ejemplo, el hecho de que un año llueva más o menos –o la propia distribución temporal de la lluvia– afecta al número de pases de cultivador y a los tratamientos sanitarios. Esta variabilidad se reproduce en mayor o menor grado en los cuatro grandes modelos de viticultura: vaso en secano, vaso en regadío, espaldera en secano y espaldera en regadío.

El cálculo de costes de este informe ha sido probado y puesto a punto en varias entrevistas realizadas personalmente por el equipo de trabajo a viticultores de diferentes lugares de la España vitícola y para distintos sistemas de cultivo y manejo de la vid (en particular, vaso y secano, espaldera y regadío). A pesar de ello, con este estudio se demuestra que los costes en viticultura son complejos y tienen una variabilidad muy alta, por lo que desde la Universidad Politécnica de Valencia se termina sugiriendo en el estudio una segunda fase  en la que se contemple la utilización de otras herramientas de información sofisticadas tales como una aplicación de móvil para la captura de datos, un sistema de información para el análisis y la gestión de los costes, y un panel de viticultores colaboradores con el sistema.

Todas las personas, físicas o jurídicas que se dediquen al cultivo de la vid, cuentan con esta herramienta para la gestión y planificación de su explotación, permitiéndole tener elementos de comparación con respecto a variables como tipo de coste, territorio y tipo de cultivo. Además, el trabajo puede contribuir a la mejora de la gestión comercial y por tanto de la rentabilidad del viticultor. El estudio consta de un informe final y una hoja de cálculo, a disposición de los operadores, donde se ofrece la opción de calcular los costes individuales, lo puede llegar a ser una herramienta de gestión muy útil.

El Estudio de costes de producción de uva para la elaboración de vinos en España se encargó, tras concurso público, a la Universidad Politécnica de Valencia, en base a la Orden Ministerial AAA/1241/2016, y gracias a las aportaciones de los operadores del sector vitivinícola español contempladas en la citada Orden. 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí