Ligero aumento de la mosca del olivo en Castilla-La Mancha

En las provincias de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, pero con menor incidencia que el año pasado

mosca del olivo

El Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural publica en su último número la incidencia de la plaga de la mosca del olivo, señalando que, hasta el momento, está siendo baja. En las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo los niveles de población han descendido con respecto al año anterior y solo ha experimentado un ligero aumento la provincia de Cuenca. No obstante, recomiendan vigilar el cultivo a través de seguimientos de adultos con trampas y el control de aceituna picada, mediante la realización de muestreos de frutos.

Por provincias

En la provincia de Albacete, según los datos recibidos, se registra un ligero aumento con respecto a las dos últimas semanas tanto en la captura de adultos en placas cromotrópicas como en mosqueros, alcanzando en esta semana una media provincial de 3,64 y 6,78 adultos por trampa y día respectivamente. También, se observa un aumento con respecto a la fecundidad que presenta una media provincial del 47 %. El porcentaje de picada viable ha ido aumentando situándose la media provincial, en estos momentos, en un 2 %. Destaca en porcentaje de picada la EC (Estación de Control) situada en el municipio de Villarrobledo, con un 4%.

En la provincia de Ciudad Real se observa un ligero aumento en los niveles de población con respecto a semanas anteriores, registrándose una media de capturas de adultos en placas cromotrópicas de 1,26 por trampa y día, y de 1,45 capturas de adultos por mosquero y día. El porcentaje de fecundidad medio provincial se sitúa en el 60 % y el porcentaje medio provincial de picada viable en un 2 %. Los máximos de picada viable se alcanzan en las EC situadas en Agudo, con un 12 %, y en la finca la Entresierra ubicada en Ciudad Real, con un 8 %. En el resto de EC oscila entre el 0 % y el 5 %, estando la mayoría por debajo del 5%.

Como en el resto de provincias, en Cuenca, se observa un aumento en los niveles de población. La media provincial de capturas de adultos por trampa y día alcanza los valores de 2,08 en placas cromotrópicas y 2,19 en mosqueros. El porcentaje medio de fertilidad es del 49 % y el porcentaje medio de picada viable del 2 %. Los porcentajes más altos de picada se observan en las EC ubicadas en los municipios de Villalpardo, con un 5 %. En el resto de EC de la provincia el porcentaje de picada viable es inferior.

En la provincia de Toledo se registra una media provincial de capturas de 2,46 adultos por trampa cromotrópica y día, y de 2,44 adultos capturados por mosquero y día. El porcentaje de fecundidad medio se sitúa en el 69 % y el porcentaje medio provincial de picada viable está el en 3 %. Con respecto a la picada viable, se observa que por debajo del 5 % de picada se encuentran el 68 % de las EC de la provincia, entre el 5 %-10 % de picada un 28 % de las EC, siendo solo un 4% de las EC las que superan el 10% de picada. El máximo de picada viable se encuentra en la EC ubicada en el municipio de Urda, con un 11%.

Las condiciones ambientales de temperatura y humedad son un factor limitante para el desarrollo de la mosca del olivo. El rango óptimo de temperatura está comprendido entre 20-25ºC, acompañado de una humedad relativa elevada. Las temperaturas inferiores a 6ºC y superiores a 35ºC pueden interrumpir su desarrollo.

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural tiene en funcionamiento la Red de Seguimiento de la Mosca del Olivo en Castilla-La Mancha, compuesta por técnicos de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA), Agrupaciones de Sanidad Vegetal (ASV) de olivar y la Estación Regional de Avisos Agrícolas (ERAA) desde donde se coordina dicha red de seguimiento.

Esta información, puede ser consultada llamando al teléfono de la Estación Regional de Avisos Agrícolas, 926 276663 (extensión 5), o a los teléfonos de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) de su zona y Agrupaciones de Sanidad Vegetal (ASV) de olivar a la que pertenezcan.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí