Una PAC con perspectiva de género, la importancia de la mujer en la próxima Política Agraria Común

Desde el Ministerio de Agricultura se impulsará la presencia cualificada de las mujeres para asegurar el futuro del medio rural

La Unión de Mujeres Agricultoras y Ganaderas, integrada por asociaciones de mujeres de Unión de Uniones, ha reivindicado el papel de la mujer rural en su día mundial y critica cómo la pandemia está provocando una merma de derechos ya conquistados.

Una PAC con perspectiva de género

Por otro lado, y aunque el coronavirus ha marcado este año, desde la Unión de Mujeres Agricultoras y Ganaderas señalan que no hay que olvidarse que este 2020 también es el año en el que se está negociando la nueva Política Agraria Común y la mujer no se puede quedar fuera.

En este sentido, desde la organización se pide que la PAC cuente con un enfoque de género que no ha estado presente en las políticas agrarias anteriores. “Esto sería determinante y decisivo para miles de mujeres agricultoras europeas”, señala Rosa Arranz, presidenta de la Unión de Mujeres. “Creemos que ha llegado la hora de hacer un reparto más equitativo que tuviera en cuenta la historia de desigualdad y falta de oportunidades y derechos que hemos venido padeciendo solo por ser mujeres, y por ello, haber tenido más dificultades en el acceso a tierras, derechos o decisiones”, añade.

“Donde hay mujer, hay futuro”

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha enfatizado que “donde hay mujer, hay futuro” y que el reto demográfico, además del reto digital y del medioambiental, serán los grandes desafíos a los que este Gobierno hará frente en la actual década.

Ha asegurado que desde el Ministerio se impulsará la transformación digital y la innovación, la producción sostenible, el relevo generacional y la presencia cualificada de las mujeres para asegurar el futuro del medio rural, que en muchas zonas de España cuenta con una población envejecida y masculinizada.

La tasa de empleo en el medio rural es del 49 % en las mujeres frente al 72 % en el caso de los hombres. Además, es necesario avanzar en la feminización de determinados puestos en el rural. Así, ha comentado que el 26 % de las socias cooperativas son mujeres, pero apenas el 3,6 % son presidentas de las mismas.

El Ministerio es consciente de que las mujeres y los jóvenes son imprescindibles para el relevo generacional en la actividad agraria, ha indicado. Por eso, el Gobierno impulsa políticas para combatir las desigualdades, tanto de género como de territorio, que contribuyan a ganar en equidad y justicia social. En este sentido, ha recordado que la próxima Política Agraria Común (PAC) contará con el enfoque de la perspectiva de género de apoyo a la mujer como objetivo estratégico.

Ha remarcado el compromiso del Ministerio por llevar a cabo iniciativas que limen esas desigualdades y ha querido, especialmente, visibilizar el trabajo que realizan las mujeres en el medio rural, “porque pueden enseñar el camino para que otras, gracias al reconocimiento de sus proyectos, apuesten también por el emprendimiento”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí