Actualiza los protocolos COVID-19 para la práctica de pesca y caza

En Castilla-La Mancha

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible y en colaboración con el sector cinegético y pesquero de Castilla-La Mancha, ha actualizado los ‘Protocolos COVID-19’ con recomendaciones y obligaciones de prevención e higiene, tanto para la actividad cinegética como para la pesca. Estos documentos recogen las diferentes medidas que han de cumplirse para la realización de las diversas modalidades de una “forma segura” en el contexto actual de estado de alarma.

Desde la Consejería de Desarrollo Sostenible se destaca que tanto la caza como la pesca no implican ningún riesgo desde el punto de vista sanitario si se realiza de forma individual. Sin embargo, si se practica de forma conjunta, en especial en los concursos y competiciones de pesca, monterías, ganchos, batidas u ojeos, se deben tomar todas las medidas necesarias. “El objetivo de estos documentos elaborados con el sector es garantizar el desarrollo de la pesca continental y de la actividad cinegética de manera responsable, sostenible y segura para el disfrute de todos y todas las participantes”, ha incidido Romero.

En este sentido, durante el estado de alarma actual, tanto la actividad cinegética como la pesca deportiva y recreativa están permitidas en todas sus modalidades en Castilla-La Mancha siempre que se respete la distancia de seguridad y las medidas de higiene y prevención fijadas por las autoridades sanitarias. Entre ellas, el cumplimiento de las restricciones horarias, el uso obligatorio de la mascarilla, evitar compartir utensilios de caza o pesca, ni utillaje de comida o bebida, limpiar y desinfectar el vestuario después de su uso, así como los utensilios utilizados para cada actividad.

“Adoptar las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias es necesario para que todos los aficionados a la caza a la pesca puedan disfrutar del entorno natural con seguridad y con responsabilidad”, ha recalcado Romero.

Eventos colectivos en el sector pesquero y cinegético

Estos ‘Protocolos COVID-19 con recomendaciones y obligaciones de prevención e higiene para la actividad cinegética y la actividad pesquera’ deben ser difundidos con carácter previo en el caso de que la caza o la pesca vaya a realizarse de forma colectiva. Asimismo, en concursos y competiciones de pesca o cacerías colectivas, se deben evitar las actividades colectivas como la celebración del sorteo de puestos, desayunos o comidas en los que participan varias personas.

“Debemos tener la tranquilidad de que se va a realizar un correcto desarrollo de la actividad siempre de acuerdo a las directrices marcadas por las autoridades sanitarias”, ha recalcado el director general de Medio Natural y Biodiversidad, recordando que Castilla-La Mancha ha hecho “uno de los protocolos más estrictos de España” para la práctica de la actividad cinegética y pesquera de forma segura y acorde la normativa COVID-19.

Además, la Consejería de Desarrollo Sostenible ha elaborado un documento para resolver todas las dudas que los pescadores y cazadores puedan tener con respecto a su actividad en el estado de alarma actual en el que se aclaran las cuestiones referidas al desplazamiento de trabajadores del sector cinegético y piscícola, las restricciones a la movilidad debido al cierre perimetral o a la práctica de la pesca y la caza en el territorio de Castilla-La Mancha.

Los protocolos, tanto para la caza como para la pesca, se pueden descargar en formato PDF y consultar en estos enlaces web:

https://www.castillalamancha.es/sites/default/files/documentos/pdf/20201110/protocolo_covid19_clm_cazadores_nov2020.pdf

https://www.castillalamancha.es/sites/default/files/documentos/pdf/20201110/protocolo_covid19_clm_pescadores_nov2020.pdf

Respecto a posibles dudas y preguntas sobre ambas actividades durante el estado de alarma, también se puede consultar el siguiente enlace:

https://www.castillalamancha.es/sites/default/files/documentos/pdf/20201029/20201029_preguntas_respuestas_estado_de_alarma_caza_y_pesca.pdf

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí