Defiende misma trazabilidad para productos de fuera que exigida por Europa

El vicepresidente de la Confederación General de Cooperativas Agrarias en la Unión Europea y vicepresidente nacional de ASAJA, Pedro Gallardo, en su visita a la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) de Guadalajara

El vicepresidente de la Confederación General de Cooperativas Agrarias en la Unión Europea y vicepresidente nacional de ASAJA, Pedro Gallardo, ha visitado APAG-Coagral para conocer al nuevo equipo directivo de la Organización y la estructura de servicios de ASAJA Guadalajara.

Durante la visita, Gallardo ha conocido la actividad de la organización agraria en las diferentes secciones: servicios de tramitación y asesoría a los socios, compra y venta de producciones, limpia de cereal, venta de inputs, central hortícola, envasado de piensos y supermercado.

En la tienda de productos de la tierra, Pedro Gallardo ha querido subrayar que “es muy importante que el consumidor conozca y pueda adquirir los productos de cercanía, con la trazabilidad y la sostenibilidad que se ofrece aquí, y además en este caso con productos de proximidad”. Y es que “estamos viendo –ha añadido– que últimamente llegan muchas producciones a nuestros puertos a las que no se les exige la misma trazabilidad que tenemos los agricultores españoles y europeos; por eso la ciudadanía debe conocer que detrás de cada uno de esos productos hay un esfuerzo muy importante”.

En referencia a las estrategias “Del Campo a la Mesa” y “Biodiversidad” ha señalado que desde Europa se está legislando “para tratar de imponernos estas dos estrategias cuando los agricultores hemos convertido nuestras explotaciones, haciendo una diversificación de cultivos, un greening y siendo los más respetuosos con el medio ambiente, pero si se quiere dar otra vuelta de tuerca, esto tiene que venir acompañado de más recursos; ya no se puede hacer más con menos», ha manifestado.

Por su parte, el presidente de APAG, Juan José Laso, ha puesto sobre la mesa algunos de los principales problemas del campo: precios justos, aumento de costes; pérdida de competitividad frente a otros países por las condiciones medioambientales que tenemos los agricultores europeos y retirada de productos activos necesarios para nuestra agricultura.

Hasta APAG Guadalajara se ha desplazado también el secretario general de ASAJA Castilla-La Mancha, José María Fresneda, quien ha declarado en referencia al modelo comercial de APAG-Coagral que “para un agricultor al que le interese encontrar un valor añadido a lo que produce, éste es el modelo; y de eso se trata, porque los agricultores no trabajamos para cultivar subvenciones, trabajamos para vender lo que producimos”. Fresneda ha manifestado su satisfacción al conocer a la nueva directiva, “porque veo aquí una organización muy rejuvenecida y con mucha ilusión, que seguirá siendo referencia nacional”.

Durante la visita han estado acompañados de los vicepresidentes, Cruz González y Julián Lucas, miembros de la Junta Directiva y el secretario general de APAG y gerente de Coagral, Antonio Torres.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí