AgreTTos: la herramienta web para diseñar setos en cultivos agrícolas mediterráneos

Permite de un modo fácil y práctico que los usuarios clave (agricultores, gestores del territorio, técnicos de organizaciones agrarias y municipales, entre otros) y el público en general, puedan crear y diseñar setos o cercas vivas con especies arbóreas y arbustivas autóctonas a nivel nacional

Durante este año la Fundación FIRE ha desarrollado la herramienta web “AgreTTos” que permite diseñar setos o cercas vivas a propietarios de fincas agrícolas de toda España.  Esta innovadora herramienta transmite conocimiento generado en restauración de agroecosistemas de forma fácil y práctica al conjunto de la sociedad.

Uno de los proyectos se ha desarrollado en una parcela nueva de olivar en el término municipal de Novés (Toledo), propiedad de Josué García, un joven agricultor comprometido con la sostenibilidad que busca la conciliación de la biodiversidad y la gestión de su cultivo. En esta ocasión se ha firmado un Acuerdo de Custodia del Territorio para asegurar la gestión a largo plazo de la parcela, contribuyendo a mejorar los valores naturales de la parcela y su integración paisajística al encontrarse próxima al Área Esteparia de la margen derecha del Guadarrama de la RedNatura2000.

La selección de especies se realiza con la versión preliminar de una herramienta web, buscando potenciar el control de la erosión en la parcela y mejorar la conexión a nivel de paisaje. El seto está conformado por 485 individuos plantados en 230 metros, entre las especies utilizadas se encuentran Crataegus monogyna, Retama sphaerocarpa, Rosmarinus officinalis, Genista scorpius, Juniperus oxycedrus, Ephedra fragilis, Lycium europaeus, Cytisus scoparius, Rosa canina, Santolina rosmarinifolia, Thymus zyguis, Thymus mastichina, Daphne gnidium, Lavandula pedunculata, Cistus ladanifer y Coronilla juncea.

Desde la segunda mitad del siglo XX la mecanización y la expansión de la frontera agrícola ha modificado el paisaje siendo una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad. La simplificación del paisaje dentro de la matriz agrícola ha eliminado elementos claves como árboles y arbustos que se encontraban presentes de forma natural en las lindes, bordes o ribazos de los campos de cultivo. Por este motivo, un gran número de plantas silvestres han desaparecido de las áreas agrícolas, así como las funciones ecosistémicas que éstas ofrecen. La implementación de setos como elementos de restauración ecológica estratégica es una solución efectiva que permite conciliar la producción agrícola con la conservación de la biodiversidad y el aumento de los servicios ecosistémicos, al mismo tiempo que los gestores del campo reducen insumos externos, incrementan su productividad y mejoran la resiliencia y la sostenibilidad del ecosistema agrícola.

Por esto, la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE) ha desarrollado la herramienta web AgreTTos, (disponible en https://creatuseto.fundacionfire.org/), que permite de un modo fácil y práctico que los usuarios clave (agricultores, gestores del territorio, técnicos de organizaciones agrarias y municipales, entre otros) y el público en general, puedan crear y diseñar setos o cercas vivas con especies arbóreas y arbustivas autóctonas a nivel nacional.

La herramienta proporciona información sobre la distribución de más de 200 especies y dispone de fichas técnicas de cada especie con información relevante sobre el nombre común y científico, arquitectura, tipo de follaje, rusticidad y resistencia, tipo de suelo, entre otros. Pero lo realmente innovador, es su capacidad para proporcionar al usuario el listado de las especies vegetales leñosas más interesantes para plantar en su propiedad en función del cultivo, ubicación de la explotación y servicios ecosistémicos que se quieren potenciar como: la fijación de nitrógeno, el control de la erosión, la polinización y el control biológico de plagas.

El proyecto “AgreTTos: restauración de la vegetación en cultivos continentales mediterráneos” cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la Fundación Biodiversidad. El objetivo principal es promover la restauración ecológica de los agroecosistemas mediterráneos y la conectividad del territorio poniendo a disposición del conjunto de la sociedad, información generada en el ámbito académico sobre restauración de ecosistemas y patrimonio natural, con el fin de mitigar la degradación ambiental actual.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × 3 =