Comienzan Juntas de Explotación de CHG para las dotaciones de riego

Para la campaña 2021 en el Alto Guadiana

CHG

La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha convocado a las Juntas de Explotación de las Masas de Aguas Subterráneas del Alto Guadiana en las que se trataran, entre otros asuntos, y a partir de este jueves el Régimen de Extracciones para la Campaña de 2021 de cada una de ellas.

En concreto, el calendario de reuniones es el siguiente:

-Junta Explotación de la Masa de Agua Subterránea Rus Valdelobos, 26 de noviembre.

-Junta Explotación de la Masa de Agua Subterránea Sierra de Altomira, 26 de noviembre.

-Junta Explotación de la Masa de Agua Subterránea Mancha Occidental II, 27 de noviembre.

-Junta Explotación de la Masa de Agua Subterránea Lillo-Quintanar, 27 de noviembre.

-Junta Explotación de la Masa de Agua Subterránea Mancha Occidental I, 1 de diciembre.

-Junta Explotación de la Masa de Agua Subterránea Sierra de Consuegra-Villacañas, 1 de diciembre.

En sus propuestas para estas seis masas de agua, la CHG ha planteado el recorte del 10% de las dotaciones remitiéndose a la actual situación de escasez y al escenario de emergencia, por lo que estiman reducir las dotaciones a 1.350 metros cúbicos/hectárea para cultivos leñosos y a 1.800-1.980 para herbáceos, dependiendo de la masa. En concreto, para las masas Mancha Occidental I y II y Rus-Valdelobos proponen 1.800 y para Sierra de Altomira, Lillo-Quintanar y Consuegra-Villacañas 1.980.

Hasta este año las dotaciones eran de 1.500 para leñosos y 2.000 para herbáceos en la zona del antiguo Acuífero 23 (Mancha Occidental I, II y Rus-Valdelobos), que se bajaron en la presente campaña a 1.400 para leñosos y 1.900 para herbáceos, tras la aprobación de la propuesta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que fue del 5% frente a la del 10% de la CHG. Según ha anunciado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, para la próxima campaña volverán a proponer una reducción del 5%, que podría levantarse en cada masa si la situación mejorase.

En las reuniones también se analizará la aplicación y el resultado de las medidas adoptadas durante este año (evolución piezométrica y cualitativa de la masa de agua). Las propuestas que se adopten en estos órganos de gestión deberán ser elevadas a la Junta de Gobierno del Organismo de cuenca.

Las Juntas de Explotación de las Masas de Agua Subterránea en Riesgo son Órganos constituidos según el Artículo 171.7 del Reglamento de Dominio Público Hidráulico y cuya composición y funciones quedan reguladas por el Programa de Actuación de cada Masa de Agua. En ellas están representados además del Organismo de Cuenca y las Comunidades de Usuarios, la administración local, la autonómica, la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí