Proponen recortes para regadío en Mancha Occidental I y Consuegra-Villacañas

Como ya ocurrió con el resto de masas de aguas subterráneas del Alto Guadiana

CHG

De acuerdo con el calendario establecido por la Confederación Hidrográfica del Guadiana prosiguen las reuniones de las Juntas de Explotación de las Masas de Agua Subterránea (MASb) reuniéndose este martes las Juntas de Explotación de las Masas de Agua Subterránea de Mancha Occidental I y Consuegra -Villacañas, para proponer, entre otros asuntos, el Régimen de Extracciones para la campaña del año 2021.

Las reuniones han estado presididas, al igual que las anteriores, por el Comisario de Aguas de la CHG, Ángel Nieva Pérez. La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha expuesto los resultados de seguimiento de la evolución piezométrica y del estado químico de las masas de agua subterránea. En las dos reuniones se ha puesto de manifiesto la bajada de los niveles piezométricos experimentada desde2014, sin que se haya revertido la tendencia decreciente de los mismos durante2020.

Mancha Occidental I

La CHG, ante la situación de emergencia en la que se encuentra la UTE01 Mancha Occidental, según el último informe de sequía y escasez y la tendencia al descenso de los niveles piezométricos, ha propuesto reducir para el uso de regadío el volumen para todos los aprovechamientos en un 10% respecto a las asignaciones de 2019, resultando una dotación máxima de 1.800 m3/ha para herbáceos y 1.350 m3/ha para leñosos, siempre que el título habilitante no establezca una dotación menor; así mismo, se recomienda reducir las dotaciones de abastecimiento, domésticos y los usos industriales y ganaderos en un 15%de acuerdo con la revisión del Plan Especial de Sequía de la cuenca hidrográfica del Guadiana(PES), si se revirtiera la situación emergencia/alerta a prealerta se establecería una dotación máxima para el uso de regadío de 2.000m3/ha para herbáceos y 1.500m3/ha para leñosos.

Desde la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla La Mancha se propone mantener la reducción del año pasado de manera que se fija una dotación máxima de 1.900m3/ha para herbáceos y 1.400m3/ha para leñosos siempre que el título habilitante no establezca una dotación menor.

Por su parte, la Comunidad de Usuarios propone una dotación máxima de 1.500m3/ha para herbáceos y 2.000m3/ha para leñosos siempre que el título habilitante no establezca una dotación menor y que se autoricen las acumulaciones de recursos hídricos en las explotaciones agrícolas.

La Junta de Explotación ha acordado elevar a la Junta de Gobierno las tres propuestas.

Consuegra-Villacañas

La CHG, ante la situación de alerta en la que se encuentra la UTE 03Gigüela-Zancara, según el último informe de sequía y escasez y la tendencia al descenso de los niveles piezométricos, ha propuesto reducir para el uso de regadío el volumen para todos los aprovechamientos en un 10% respecto a las asignaciones de 2019, resultando una dotación máxima de1.980 m3/ha para herbáceos y1.350m3/ha para leñosos siempre que el título habilitante no establezca una dotación menor; así mismo, se recomienda reducir las dotaciones de abastecimiento, domésticos, usos industriales y ganaderos en un 10% de acuerdo con la revisión del Plan Especial de Sequia de la cuenca hidrográfica del Guadiana (PES)

Desde la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla La Mancha se propone una dotación máxima de 2.100m3/ha para herbáceos y 1.400m3/ha para leñosos siempre que el título habilitante no establezca una dotación menor.

Por su parte, la Comunidad de Usuarios se adhiere a la propuesta de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla La Mancha. La Junta de Explotación ha acordado elevar a la Junta de Gobierno las dos propuestas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí