Diciembre arranca con un incremento en precios del aceite de oliva

Los precios medios de la última semana van de 1.926 a 2.665 euros/tonelada

aceite de oliva

Diciembre ha arrancado con un incremento en los precios del aceite de oliva, que está entrando estos días en cooperativas y almazaras de toda España.

Los precios de esta primera semana del último mes del año han evolucionado al alza, alcanzando este lunes una media de 2.510,96 euros/tonelada, ante los 2.399,29 de hace siete días.

Por calidades, el Virgen Extra se ha situado a una media de 2.665 €/tonelada, con cotas mínimas de 2.175 y máximas de 3.600. En cuanto al Virgen, el precio medio es de 2.025 euros/tonelada, con mínimas de 1.950 y máximas de 2.075. Y el lampante cotiza a un precio medio de 1.926 euros/tonelada, con mínimas durante la última semana de 1.850 y máximas de 1.950.

Estas cifras son las recogidas por el Sistema de Información de Precios en Origen POOLred, un procedimiento de recepción, almacenamiento, cálculo y difusión instantánea de datos relativos a precios, cantidades y características de las operaciones de compraventa a granel de aceite de oliva en el mercado de origen.

El Índice Nacional de Referencia de Precios en Origen del Aceite de Oliva iPOOL España es el obtenido mediante el cálculo de la media móvil ponderada por volumen negociado de los precios actualizados, expresados en euros por tonelada, de todas las operaciones de compraventa a granel procedentes del territorio español y registradas en la última semana por el Sistema para las categorías de aceite: Aceite de Oliva Virgen Extra, Aceite de Oliva Virgen y Aceite de Oliva Lampante (Base 1º).

Desde Olimerca indican que “en este contexto, los industriales refinadores están viéndose obligados a adquirir aceites lampantes o vírgenes viejos para su refinación, dado que hasta finales de enero será difícil encontrar aceites lampantes nuevos genuinos”.

Añaden que “no obstante, el comportamiento de los grandes grupos industriales envasadores en estos días se puede calificar de sostenido y sin mover grandes volúmenes de compras. De hecho, se han detectado numerosas partidas de aceites de oliva comprados en el mes de septiembre que todavía siguen sin retirarse de las bodegas de las almazaras, lo que significa que no tienen urgencias inmediatas de suministro y que sus bodegas están muy llenas”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

10 − 8 =