¿Habrá consenso entre el Ministerio de Agricultura y las Comunidades Autónomas para la aplicación nacional de la PAC?

El jueves, 10 de diciembre, comienzan las negociaciones para abordar la aplicación en España de la próxima Política Agraria Común

Ministerio de Agricultura

El jueves, 10 de diciembre, arranca en España el debate sobre el Plan Estratégico nacional para la aplicación de la próxima Política Agraria Común con la reunión de los máximos responsables del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con los consejeros regional de Agricultura.

Son numerosos los temas que se abordarán en estos encuentros, destacando algunos como la convergencia de los derechos de pago; derechos históricos; el diseño de los ecoesquemas; la denominada tasa plana o el concepto de agricultor genuino.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha recalcado en diversas ocasiones la gran oportunidad que supone la elaboración del Plan Estratégico nacional para la aplicación de la PAC, “una tarea inmensa desde el punto de vista político que marca un nuevo capítulo en el siglo XXI para que agricultores, ganaderos y pescadores hagan su tarea de una forma distinta, con un nivel de cualificación superior, y logren una producción más ajustada a las nuevas demandas de la sociedad”.

Asimismo, ha remarcado que la PAC debe apoyar de manera prioritaria a los agricultores y ganaderos que más dependen de los ingresos de la agricultura, como las explotaciones familiares y profesionales, sin olvidar a los agricultores “pluriactivos”, ya que juegan un importante papel social y ambiental en amplias zonas rurales.

Planas ha recalcado que la PAC post 2020 va a permitir al sector agrario seguir generando valor de manera sostenible a lo largo de la próxima década, con un modelo que va a responder a las necesidades de agricultores y ganaderos, acompañándolos en la transición hacia el nuevo modelo de sostenibilidad económica, social y ambiental. 

Además, desde diversos sectores, como ASAJA, su presidente nacional, Pedro Barato, ha pedido al Ministerio que a los nuevos ecoesquemas de la PAC puedan acogerse todos los agricultores y ganaderos españoles, reflejando las particularidades de cada región. Y en esa misma línea se ha expresado el ministro recientemente refiriéndose a diversas comunidades autónomas.

Diversidad entre comunidades autónomas

Pero lo cierto es que cada región española es muy diversa en cuanto al sector agropecuario. En concreto, respecto a la PAC, Andalucía encabeza el número de beneficiarios, con más de 227 mil, seguida de Castilla-La Mancha, más de 100 mil y Castilla y León, unos 67.500. En cuanto al importe medio por derecho también sobresale Andalucía, con 228 euros, ante los 105.000 de Castilla-La Mancha, los 112.000 de Castilla y León, los 133.000 de Murcia o los 120 de Extremadura, siendo el importe medio nacional de 145 euros.

En cuanto al importe medio de cobro de ayudas PAC destaca Castilla y León, con unos 7.500 euros, frente a los 3.800 de Andalucía, los 6.120 de Extremadura o los 3.950 de Castilla-La Mancha. Aquí la media nacional es de 4.284.

Tradicionalmente, en las anteriores negociaciones interinas de la PAC, las regiones con más beneficiarios y con los importes de derechos más altos han querido mantener su estatus. Otro punto de debate será las ayudas que se destinan a agricultura y las que irán a ganadería, así como los sectores específicos que han solicitado ayudas, como el olivar tradicional. Otras regiones vienen defendiendo sus cultivos históricos y los importes que reciben por ellos desde hace años.

En definitiva, que se presume una negociación larga y difícil de la que debe salir la aplicación nacional de la próxima PAC, que debe quedar cerrada en los próximos meses.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí