El diputado regional del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Emilio Bravo, ha preguntado este jueves al Gobierno de Castilla-La Mancha en qué situación se encuentran los planes de regadíos comprometidos para este 2020 y le ha reprochado que “año tras año anuncian planes en nuestra región y constantemente los incumplen”.
En el Pleno de las Cortes Regionales, Bravo ha denunciado que el Gobierno regional lleva años prometiendo los mismos planes de regadío, pero sin ponerlos en marcha; y se ha mostrado sorprendido de que haya sido el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, el encargado de dar respuesta a esta pregunta, “se ve que usted vale lo mismo para hacer un roto en sanidad, que para intentar hacer un descosido en agricultura”, ha ironizado.
El parlamentario popular ha explicado que “ya el 20 de julio del 2018 anunciaban planes, entre otros lugares, en Elche de la Sierra y Cogolludo, y el 23 de enero del 2019 volvían a anunciarlos en las cinco provincias de la región. Pero es que, además, en los Presupuestos para 2020 volvieron a prometer también los regadíos de Elche de la Sierra, Cogolludo, Hellín, el regadío del Campo de Montiel, del Alberche, etc., pero en el estado del Presupuesto ni se ejecuta y, por supuesto, no se paga”.
En este sentido, ha advertido que son “los mismos Planes de Regadíos que de nuevo vuelven a anunciar en el Presupuesto de Castilla-La Mancha para el 2021, porque otra vez vuelven a prometer los regadíos de Elche de la Sierra, Cogolludo, del Campo de Montiel, de Hellín, son los mismos año tras año”.
Bravo ha asegurado que “si queremos defender el agua para nuestra tierra y que la puedan aprovechar nuestros agricultores y ganaderos, es imprescindible tener muchas más hectáreas en regadíos” y ha lamentado que en el Gobierno de Emiliano García-Page “hablan mucho de agua, pero luego no hacen nada”.
“Ustedes llevan 34 años gobernando en nuestra región y son los máximos responsables de no invertir lo suficiente en regadíos. Llevan mucho tiempo cobrando el canon por los trasvases que se hacen a otras regiones, pero ¿dónde invierten ese dinero, que proyectos concretos se han realizado con ese canon cobrado?”, ha preguntado.