¿Cuánto podrán regar los agricultores del Campo de Montiel en 2021?

Publicado el Régimen de Extracciones de la Masa de Agua Subterránea

El Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real ha publicado el Anuncio de la Confederación Hidrográfica del Guadiana sobre el Régimen de Extracciones de la Masa de Agua Subterránea Campo de Montiel para el año 2021.

Volumen máximo anual de extracción para cada aprovechamiento

Teniendo en cuenta la situación, para lograr el objetivo de no afección a las relaciones río acuífero y las descargas de manantiales, en caso de regadío, el volumen máximo a utilizar por aprovechamiento será el resultante de multiplicar la superficie inscrita las dotaciones máximas de que se indican a continuación, salvo que el título habilitante establezca una dotación menor, en cuyo caso será ésta última la que se utilizará para determinarlo:

-4.000 m³/hectarea en los aprovechamientos cuya superficie con derecho a riego no supere las 3 ha.

-A los aprovechamientos con superficie con derecho a riego inferior a 15 ha de regadío, les será de aplicación el apartado a) con una dotación de 2.300 m³/ha para el exceso de superficie sobre 3 ha.

-A los aprovechamientos con superficie con derecho a riego inferior a 25 ha, les serán de aplicación los apartados a) y b), con una dotación de 1.900 m³/ha para el exceso de superficie sobre 15 ha.

-Al resto de aprovechamientos dedicados a cultivos herbáceos les serán de aplicación los apartados a), b) y c), con una dotación de 1.150 m³/ha para el exceso de superficie sobre 25 ha.

-1.500 m³/ha/año para el cultivo de la vid y otros cultivos leñosos.

Las captaciones situadas en el perímetro de la zona meridional que se describe en apartado 3.5 del Programa de Actuación podrán extraer agua con destino a regadío, con una dotación máxima de 1.524 m³/ha, si el caudal fluyente de Villanueva de la Fuente es superior a 130 l/s, salvo en el período 15 de junio a 31 de agosto, en el que queda prohibida la extracción y utilización de agua para riego.

El volumen global de extracción autorizado para toda la masa se ha fijado en 9.27 hm³ en cómputo anual, con volumen máximo de extracción entre junio y septiembre de 6.27 hm³, que representa un 68 % sobre el total anual. Por tanto, cada uno de los aprovechamientos deberá hacer uso del volumen de tal manera que la extracción que se produzca en los meses de junio, julio, agosto y septiembre sea como máximo un 68 % del volumen que le corresponda según lo indicado en este mismo apartado.

En cumplimiento de lo dispuesto en el apartado 3.6 del Programa de Actuación, para el preceptivo seguimiento cuantitativo de la masa de agua, se establecen redes de control para el análisis de la evolución de las extracciones para riego, de los drenajes superficiales y de los niveles piezométricos. Además, para evitar posibles situaciones de riesgo de grave alteración de los flujos naturales superficiales durante los meses de junio a septiembre, se establecen unos indicadores y umbrales cuya superación conllevaría la convocatoria de una junta de explotación extraordinaria para corregir esa situación.

Evolución de extracciones para riego

Se llevará a cabo un control mensual de las extracciones en todas las explotaciones de verano de la masa de agua subterránea Campo de Montiel mediante la lectura de contadores.

Será llevado a cabo por la Comunidad de Usuarios de la masa de agua subterránea Campo de Montiel y para ello se deberá realizar la lectura de todos los contadores de las captaciones destinadas a regadío los meses de junio a septiembre entre los días 12 y 20 de cada mes, y enviar los datos a la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana antes del día 22 todos los meses.

Campo de Montiel

La Comunidad de Regantes de Aguas Subterráneas Privadas del Acuífero del Campo de Montiel tiene una superficie de 2.610 kilómetros cuadrados y engloba a usuarios de los términos municipales de Ossa de Montiel, El Bonillo, Munera, El Ballestero, Viveros, Alcaraz, Robledo y Povedilla, en la provincia de Albacete; y Villahermosa, Montiel y Villanueva de la Fuente, en la de Ciudad Real.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí