Reservas de la cuenca del Guadiana aumentan en 112,8 hectómetros cúbicos

Debido principalmente al deshielo de las nieves caídas

La reserva hídrica en  los  embalses  gestionados  por  la Confederación   Hidrográfica   del   Guadiana   (CHG), organismo dependiente   del Ministerio para  la  Transición  Ecológica  y  el  Reto  Demográfico,  está  al 33,7%  de  su capacidad total.

Actualmente, hay 3.183,8hm3 de agua embalsada, lo que representa un aumento de 112,8hm3 con respecto  a  los  volúmenes  de  la  semana  anterior.

Por   zonas geográficas, el volumen de agua embalsada  en  la  zona  Oriental  es  de 93,7hm3  (23,6%);  en  la  zona  Occidental  es  de 2.674,3hm3 (33,2%)  y,  por  último,  en  la  zona Sur es de 415,9hm3 (42,6%).

La variación en volumen de la zona  Oriental  (4  hm3)  se  ha  centrado  principalmente en los embalses de Torre de Abraham y Gasset, mientras que en la zona Occidental se  han  recibido  108,8  hm3 adicionales  sobre  la  semana  pasada. 

Esta aportación se ha debido principalmente al deshielo de la nieve caída en la cara sur de los Montes de Toledo como consecuencia de la borrasca Filomena.

Las aportaciones recibidas están mejorando la situación hidráulica de toda la cuenca. De hecho, de los 108,8 hm³ en la zona occidental, 75,0 hm³ se corresponden con los recibidos en las presas de Cijara, García Sola, Orellana, La Serena y Zújar. Esto tiene especial importancia dado que el volumen almacenado en esta zona se puede emplear tanto para los riegos de Vegas Altas como  los  de  Vegas  Bajas  gracias  al eficiente   sistema   de   regulación   de   embalses   que   dispone   la   Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí