Pide plan de ayudas para el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha

El PP al Gobierno regional

El diputado regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Emilio Bravo, ha preguntado al Gobierno regional si tiene previsto algún plan específico de ayuda al sector agroalimentario, teniendo en cuenta la situación por la que está atravesando y “el abandono” al que los está sometiendo la Junta de Comunidades.

En el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, Bravo ha recordado que a las dificultades que pasa el sector desde hace años, se han unido ahora las consecuencias de la pandemia y “la desidia” de la Junta de Comunidades que “les tienen totalmente abandonados, no les da soluciones y además les crea problemas, como hace al criminalizar a los hosteleros, que son unos de los principales clientes del sector agroalimentario”.

El diputado regional del PP ha recordado que “el vino está totalmente hundido, con una producción de vino y mosto superior de las estimaciones iniciales, con una bajada en las exportaciones y el derrumbe histórico del consumo interno, y ustedes siguen sin hacer nada y sin activar las medidas necesarias para reorganizar el mercado”.

“En Castilla-La Mancha está acumulado y sin vender el 60% del vino de España, no es posible que la región acumule ese porcentaje y dudamos de cómo se ha producido este incremento”, ha advertido Bravo, quien ha expresado sus sospechas de que a la región haya llegado uva y vino de otras regiones, para dar salida al producto por el descenso en el consumo que ha supuesto la crisis del coronavirus”.

Una situación que, según Bravo, estaría consintiendo el Gobierno de CLM, “al igual que están consintiendo que los precios actuales no cubran los precios de producción”. “Los vinos espumosos han descendido en las ventas un 75%, el sector apícola sufre pérdidas del 40%, la cebolla también debido a los cierres de bares, restaurantes y hoteles ha bajado en las ventas más del 35% y los precios están por debajo de los costes de producción”, ha alertado el parlamentario del PP.

Bravo se ha referido también a otros sectores agroalimentarios que están sufriendo las consecuencias de la crisis por la pandemia de la Covid-19, como el del mazapán de Toledo, “que ha vivido su Navidad más amarga, con un descenso en las ventas de más del 25%”.

Aceite de oliva

Un panorama del que no escapa el aceite de oliva, que “en los últimos años se estaba vendiendo por debajo del coste de producción y este año que había una buena cosecha y parecía que los precios serían mejores, se ha visto truncada con el temporal ‘Filomena’, mientras Page mira a otro lado y obvia la petición de las organizaciones agrarias, que también le ha hecho el PP, para poner a disposición de los que han sufrido daños en sus olivares alguna línea de ayuda con presupuesto regional”.

PAC

Por último, Bravo ha avisado de que “el decreto de convergencia de la nueva PAC va a dar la puntilla al sector, siendo principalmente perversa para algunos ganaderos de explotaciones de vacuno de carne en extensivo, que tendrán mermas en las ayudas de hasta un 50% en los dos años de transición, mientras que los sectores de ovino y caprino también sufrirán recortes de un 16% de media.

“La inmensa mayoría de los agricultores no son terratenientes en nuestra región y poco a poco se estaban acercado a la media de la Región Agronómica, pero por su culpa y el Decreto aprobado, en muchos casos van a perder con respecto al año pasado más el 14%”, ha concluido el diputado regional del PP.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí