Ayudas para maquinaría de precisión y tractores eléctricos en el nuevo Plan Renove

Conozca el listado completo de la maquinaria subvencionable

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha elaborado un proyecto de Real Decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión directa de las subvenciones estatales para la renovación del parque nacional de maquinaria agraria. Este documento se encuentra en fase de información pública, hasta el 3 de marzo.

Las medidas previstas en este Real Decreto se orientan a incentivar la adquisición de distintos tipos de maquinaria nueva y el achatarramiento de la antigua, buscando reducir las emisiones de CO2, de NH3y partículas, optimizarla aplicación de insumos y fijar carbono en el suelo, además de promover la eficiencia energética. En este texto también se incluyen los tractores eléctricos, para que puedan optar a subvención cuando empiecen a comercializarse en España.

Por primera vez se incluye en las bases reguladoras, la posibilidad de financiar la adquisición de dispositivos y máquinas de agricultura de precisión.

Será subvencionable la adquisición de:

-Tractores agrícolas.

-Equipos de recolección.

-Equipos de aplicación de productos fitosanitarios y fertilizantes.

-Cisternas automotrices para purines.

-Equipos de manipulación y carga.

-Sembradoras directas.

-Cisternas para purines y dispositivos de aplicación localizada de los mismos.

-Abonadoras.

Las máquinas entregadas deberán cumplir asimismo una serie de requisitos. En el caso de tractores de más de 40 años sin estructura de protección homologada, cuya titularidad no se puede cambiar en el ROMA, se permitirá que la máquina a achatarrar conste con la titularidad del anterior propietario, siempre y cuando se encuentre en una de las excepciones contempladas, o se trate de un familiar de primer grado, y se demuestre documentalmente mediante una autorización que tiene la conformidad del anterior propietario.

Cuantía de las ayudas

La cuantía base de la subvención se establece en 115euros por kilovatio(kW), de la potencia de inscripción del tractor a retirar, que conste en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola. Si se achatarra más de un tractor, el cálculo se realizará sobre la suma de las potencias de todos los tractores achatarrados. En el caso de que esa potencia no estuviera determinada, se tomará la potencia fiscal reflejada en la ficha técnica multiplicada por 5. La cuantía base de la subvención se podrá incrementar, además, en 4.000 euros si se trata de un tractor eléctrico, y en 3.000 atendiendo a las deficiencias de seguridad de los tractores retirados y entregados en un centro autorizado de descontaminación de vehículos (CADV).

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí