Número de regiones productivas de la PAC sigue en el aire

El secretario general de Agricultura y Alimentación ha indicado que está en negociación

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha afirmado que el Gobierno de España reducirá la cifra de regiones productivas en las que actualmente se basa para redistribuir una parte de las ayudas procedentes de la Política Agrícola Común.

Miranda ha explicado que el objetivo de ir a una mayor convergencia pretende evitar “discriminaciones” como las que se dan actualmente entre las ayudas de la PAC que reciben algunos agricultores y otros, en función de criterios que ha considerado injustificados.

Ha indicado que España cuenta con un sistema basado en el reparto del pago de la renta básica en función de 50 regiones productivas, mientras que el siguiente país de Europa que más regiones tiene cuenta con tres.

En cuanto a la cifra final de regiones, Miranda ha apuntado que está decidida todavía, pues se encuentra en fase de negociación, aunque sí ha avanzado que serán muchas menos de las 50 actuales, “porque eso supone un factor distorsionador respecto a la convergencia muy importante”.

Además, ha subrayado que esta división por regiones se centra en el reparto del pago básico (la principal ayuda al agricultor que da la PAC dirigida a mantener su renta), pero existen otros instrumentos que permiten ajustar las cantidades para garantizar una adaptación gradual.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí