Sector aplaude el decreto que permitirá retirada temporal de aceite de oliva

Publicado en el BOE esta semana

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha valorado positivamente la publicación del Real Decreto que busca regular el sector olivarero. “Es una de nuestras reivindicaciones históricas”, han señalado sobre una norma que pretende ser una herramienta útil que permita actuar de manera eficaz ante una perspectiva de exceso de producción.

El sistema aprobado finalmente por el Ministerio de Agricultura deja en manos de las Comunidades Autónomas la realización de estimaciones de producción y de existencias. En base a dicha información, se decidirá la puesta en marcha de medidas concretas en cada una de las campañas, si así el Ministerio de Agricultura lo considera oportuno.

Desde UPA han calificado de “fundamental” que el sistema sea ágil, y permita actuar antes de que los olivareros sufran las consecuencias de hipotéticos excesos de producción, con hundimiento de precios en origen por debajo de sus costes de producción.

Limitar los rendimientos del olivar intensivo y superintensivo

UPA ha insistido en la necesidad de establecer límites a los rendimientos por hectárea de las producciones intensivas en aquellas campañas en las que las estimaciones de producción prevean problemas.

“No debemos olvidar la enorme dualidad que caracteriza al sector olivarero”, recuerdan desde UPA, con producciones tradicionales que tienen que competir con otras intensivas y superintensivas, donde los costes de producción no son comparables.

UPA apoya la retirada de producto si el mercado lo requiere. Una medida que deberá aplicarse de forma diferente entre el olivar tradicional y el resto.

Cooperativas Agro-alimentarias de España

Cooperativas Agro-alimentarias de España aplaude la sensibilidad mostrada por la Comisión Europea al incluir, antes de la entrada en vigor de la nueva PAC, esta posibilidad en el Reglamento de la Organización Común de los Mercados, a través de su artículo 167 bis, y valora igualmente el trabajo desarrollado por el Ministerio de Agricultura, clave para que este hecho haya sido una realidad.

Cooperativas celebra esta medida en la que ha trabajado intensamente durante años, junto con las administraciones nacionales y comunitarias, para que el sector del aceite de oliva, sometido a fluctuaciones muy importantes en la producción entre campañas dispusiera de una herramienta de esta índole.

Los trabajos desarrollados por Cooperativas Agro-alimentarias de España no han estado exentos de dificultades, habiendo elaborado múltiples propuestas con el objetivo de encontrar el más amplio consenso entre todas las partes implicadas.

Este mecanismo no será necesario activar durante la actual campaña, a tenor de la situación por la que atraviesa el mercado y teniendo en cuenta la reducción en las estimaciones de producción de aceite de oliva comunicadas oficialmente por nuestras administraciones a Bruselas, que las sitúan en el entorno de 1.450.000 toneladas tras las correcciones de los aforos oficiales de nuestra principal región productora, Andalucía.

Un sector como el del aceite de oliva, motor de nuestra economía y sustento de cientos de miles de familias de nuestro país, cuenta desde hoy con una herramienta que deberá ser utilizada en momentos clave para garantizar en todo momento su viabilidad económica y mantener su liderazgo.

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

16 − seis =