Piden que no se apruebe el uso de tres plaguicidas

Organizaciones medioambientalistas españolas

15 organizaciones españolas, entre las que se encuentra la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE), han enviado una carta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y a Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico solicitando que eviten la aprobación de los plaguicidas sulfoxaflor, cipermetrina y benfluralina ante la votación en el Comité Permanente de Fitofármacos de la Comisión Europea que se celebrará el 24 y 25 de marzo. Señalan que ninguno de los plaguicidas cumple con los requisitos establecidos en el reglamento de plaguicidas 1107/2009/CE y está demostrado que presentan importantes riesgos para la salud humana y el medio ambiente, incluidos los polinizadores.

Indican que son varios los Estados miembro de la Unión Europea que aún apoyan la aprobación de estos tres plaguicidas pese a que han recibido un dictamen negativo de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y suponen un obstáculo para el cumplimiento de los objetivos del Pacto Verde Europeo y de la Estrategia de Biodiversidad de la Unión Europea.

La Iniciativa Ciudadana Europea ¡Salvemos a las Abejas y a l@s Agricultor@s!, compuesta por más de 150 organizaciones de toda la UE y promotora de esta iniciativa a nivel internacional, aboga por la sustitución de estos pesticidas tóxicos por las alternativas ecológicas ya existentes.

La Comisión Europea y los Estados miembros están revisando actualmente la aprobación de tres importantes sustancias activas plaguicidas: el sulfoxaflor, la cipermetrina y la benfluralina. Las tres sustancias han recibido un dictamen negativo de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), sin embargo, algunos Estados miembros de la Unión Europea continúan presionando para evitar que se retiren del mercado.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí