Afirma que “la mejor política contra la despoblación” es solucionar el sector agrario de Castilla-La Mancha

Así la ha expresado la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Lola Merino

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha recordado este miércoles al presidente regional, Emiliano García-Page, que la “mejor política contra la despoblación es solucionar ya los daños provocados por los conejos en el campo, por el temporal ‘Filomena’ en el olivar y por la pandemia en el sector del vino.

Así se ha pronunciado Merino, en rueda de prensa, donde ha denunciado la “inacción, la pasividad y la situación insostenible” que está generando el Gobierno regional en el sector agrario al que no ofrece soluciones para paliar la sobrepoblación de conejos que está arrasando las explotaciones agrarias y se está “comiendo la renta de los agricultores”.

En este sentido, ha recordado que el PP-CLM ya solicitó, el pasado 15 de febrero, la comparecencia del consejero de Desarrollo Sostenible, pero ha lamentado que, después de un mes, aún no haya venido a sede parlamentaria a dar explicaciones y ofrecer soluciones.

Por eso, espera que esta comparecencia se convoque lo antes posible porque es de máxima urgencia tomar medidas y adoptar las soluciones necesarias para evitar que los conejos sigan provocando daños irreparables en el campo castellano-manchego.

Sector olivarero de Castilla-La Mancha

Merino ha lamentado que, a día de hoy, el sector olivarero de Castilla-La Mancha, y en concreto el de la provincia de Toledo, ha sufrido cuantiosos daños y mientras García-Page “no hace nada para ayudar a los agricultores”.

Además, ha asegurado que el olivar se está secando en muchas zonas de esta provincia y que se ha perdido el 50 por ciento de la recolección de la campaña de la aceituna con unos “daños incalculables”. Por ello, ha exigido que “tome medidas urgentes porque corremos el riesgo de que se pierda el olivar tradicional en nuestra tierra”.

También ha advertido que el sector olivarero no tiene liquidez económica, ya que se ha enfrentado a dos años de bajos precios en un año de pandemia y de borrasca y ahora al se tiene que enfrentar al “ciclón Page que está arrasando la agricultura y el olivar”.

Sector del vino

Por otra parte, ha asegurado que la preocupación en el sector del vino es “mayúscula”, puesto que la pandemia lo está hundiendo a causa de las limitaciones en restauración y la hostelería, el cierre del canal Horeca, las restricciones en el turismo y los problemas que está habiendo en el mercado internacional para la venta del vino.

Además, ha recordado que la última campaña ha superado todas las previsiones y que los aranceles han causado mucho daño al sector con una subida del 25 por ciento en la exportación del vino durante un año y medio.

De esta manera, ha celebrado que los aranceles hayan sido suspendidos por la presidenta de la Comisión Europea y miembro del PP Europeo, Úrsula von der Leyen, y ahora urge tomar medidas y mecanismos para dar estabilidad a este sector que necesita presupuesto y un programa de apoyo.

Por eso, ha exigido al Gobierno regional y nacional que defiendan al sector en Bruselas y que se apruebe ya una destilación para el uso de alcohol sanitario y el uso de alcohol industrial y debe hacerse de manera “urgente y ágil”.

Por todo lo anterior, Merino ha advertido a García-Page que “si el Gobierno regional sigue abandonando a nuestros agricultores va a suponer un daño irreparable en la economía de Castilla-La Mancha y en la economía rural que es quien sostiene a la región”.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí