Novedades en la Comunidad de Regantes del Canal de Castrejón

En relación a las concesiones de las explotaciones ganaderas existentes dentro del perímetro de la zona regable y a la modificación de la superficie de riego de las parcelas afectadas por los otros aprovechamientos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su apoyo a la Comunidad de Regantes de la zona regable de la margen izquierda del Canal de Castrejón y les ha informado de los asuntos abordados en la reunión mantenida con la Confederación Hidrográfica del Tajo en relación a las concesiones de las explotaciones ganaderas existentes dentro del perímetro de la zona regable.

En una reunión mantenida hace unos días por el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández Zarco, y el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Jesús Fernández Clemente, con el presidente de la Comunidad de Regantes, Juan Carlos Flores, el asesor técnico de la misma y los alcaldes de los municipios afectados, se les informó de que en la reunión con la Confederación se acordó modificar la superficie de riego de las parcelas afectadas por los otros aprovechamientos y ajustar la superficie a la zona regable, sacando del elenco o dando de baja las superficies construidas o improductivas y, por tanto, no regadas.

Los responsables municipales agradecieron a los responsables del Gobierno regional el trabajo realizado con la Confederación, con el fin de evitar dificultades en el actual proceso de tramitación de la concesión definitiva de aguas en el que se encuentra la Comunidad de Regantes y la CHT.

Por su parte, la Comunidad de Regantes expresó su compromiso de canalizar el procedimiento, dirigiéndose a todos los afectados para que actualicen las superficies de riego y señalen las partes construidas o improductivas.

La zona regable de la margen izquierda del Canal de Castrejón se encuentra ubicada dentro de los términos municipales de Carpio de Tajo, Malpica de Tajo, La Pueblanueva y San Martín de Pusa.

Por Decreto 1097/1974, de 14 de marzo, se declaró de interés nacional la zona regable por el Canal de Castrejón, margen izquierda, en la provincia de Toledo y por Real Decreto 2976/1977, de 29 de septiembre, se amplió la declaración de interés nacional de la zona regable por el Canal de Castrejón y se aprobó el correspondiente plan general de transformación.

Con fecha 6 de junio de 2003 se declaró constituida la Junta Central de Regantes de la Margen Izquierda del Canal de Castrejón. En la actualidad, esta comunidad de regantes agrupa un total de unos 550 socios.

5.462,87 hectáreas

La superficie regable incluida dentro de este perímetro asciende a 5.462,87 hectáreas, de las que están transformadas 4.925,04; de ellas 4.218,04 hectáreas riegan directamente del Canal de Castrejón, margen izquierda, y las otras 707,00 ha se encuentran transformadas en regadío con aguas no suministradas por el citado canal.

De forma aproximada se puede definir la tipología de riego en la zona, del siguiente modo, un 65% riego por aspersión, un 17% riego por goteo y un 18% riego por gravedad. Los principales cultivos de la zona regable son la alfalfa, maíz, trigo y viñedo, aunque también se cultiva en menor porcentaje tomate, pimiento, olivar, girasol, nogal, pistacho y almendro, entre otros.

Esta Junta Central de Regantes ha recibido ayudas de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural para mejora, consolidación y transformación de regadíos, durante cinco años para optimización de la gestión, recibiendo 37.730 euros de subvención, y en otro caso para colocación de caudalímetros, con una ayuda de 26.127 euros.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí