13 países se suman a España para solicitar fondos adicionales para el sector del vino

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado que la iniciativa española de solicitar a la Comisión Europea en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) fondos adicionales para el sector del vino cuenta ya con el apoyo de 13 Estados miembros.

Austria, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Malta, Eslovaquia, Eslovenia y Rumanía han apoyado la petición española y firmado una declaración conjunta, en la que se recogen las dificultades que está atravesando el sector y se solicita con carácter urgente la movilización de los fondos adicionales necesarios para acompañar la actual prórroga de medidas extraordinarias.

El ministro, que ha presidido este martes el consejo consultivo de Política Agraria que se celebra previo al Consejo de Ministros de los días 22 y 23 de marzo próximos en Bruselas, también ha informado a los consejeros y consejeras autonómicas del ramo del estado de la Política Agraria Común, así como el uso de agentes para el control biológico contra las plagas de los vegetales, también conocidos como métodos alternativos de lucha frente a plagas y, en muchos casos, sustitutivos de los productos fitosanitarios.

Planas ha remarcado que el sector vitivinícola, uno de los más afectados por las restricciones al canal HORECA, precisa de acciones concretas para reequilibrar el mercado y fondos para financiarlas.

Castilla-La Mancha

Desde Castilla-La Mancha, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha recordado que en su día Castilla-La Mancha solicitó, como ha sucedido, que se llevara al Consejo de Ministros de Agricultura de la semana que viene la puesta en marcha de medidas extraordinarias para este sector, que está sufriendo también las consecuencias de la pandemia. De esta manera, se espera que se puedan obtener “réditos extraordinarios” para ayudar a un sector imprescindible para Castilla-La Mancha.

En esta línea también ha trasladado la demanda del sector del vino y del Gobierno de Castilla-La Mancha para que en el Real Decreto publicado el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado, por el que se aportan 11.000 millones de euros para garantizar la solvencia de las empresas que peor lo están pasando en estos momentos de crisis, “se considere a las empresas del sector vitivinícola”. Al respecto, ha significado, “queremos que sea así” porque en ese Real Decreto se han incluido otros sectores agroalimentarios vinculados, sobre todo, con el cierre de la hostelería, ha finalizado.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí