Avisan sobre la salida de los primeros adultos de la avispilla del almendro

Incluyen listado de productos para tratamientos

avispilla del almendro

La Hoja Informativa de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha informa en su último número sobre la lucha contra la avispilla del almendro, que se está llevando a cabo en base a la Orden 33/2019, por la que se establecen medidas fitosanitarias obligatorias para la lucha contra la Eurytoma amygdaly, y dentro de las obligaciones para el cumplimiento de la Gestión Integrada de Plagas, se hace necesario el seguimiento de la salida de los primeros adultos para realizar un control efectivo e iniciar los tratamientos.

En estos momentos, los almendros infestados el año anterior, contienen la avispilla en su interior donde está desarrollando su ciclo biológico, puede estar en estado de larva, pupa blanca o pupa negra. Inicialmente las pupas son blancas y se van oscureciendo progresivamente según se acerca el final del estadio, adquiriendo un color totalmente negro. Esto es indicativo de que se acerca el momento de la emergencia de los adultos.

Hasta la fecha de publicación de esta hoja informativa se ha notificado a la Estación Regional de Avisos Agrícolas (ERAA) la emergencia de los primeros adultos en la localidad de Albatana (Albacete).

Para la realización de un adecuado control de la plaga se debe realizar la instalación de evolucionarios para detectar la emergencia de los primeros adultos.

El inicio del tratamiento vendrá determinado por la emergencia de los primeros adultos en campo. Para que éste sea efectivo, debe realizarse, aproximadamente, a los 3-5 días después de detectarse en los evolucionarios la emergencia de los primeros adultos.

La fecha de salida de los adultos se produce de forma escalonada y puede variar de unas zonas a otras, incluso dentro de un mismo municipio, teniendo en cuenta la climatología anual de las diferentes zonas.

Actualmente, las materias activas autorizadas en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para el control de esta plaga son las que a continuación se detallan:

Se recomienda realizar consultas periódicas antes de la utilización de las materias activas autorizadas por posibles variaciones en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La Estación Regional de Avisos informará en próximos boletines de cómo va evolucionando la salida de la avispilla.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí