Plan de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha para almacenar vino no daña la competencia

Según indica la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

depósitos

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha emitido un informe sobre la propuesta de la Asociación de Cooperativas de Castilla-La Mancha de medidas de estabilización en el sector vitivinícola; así como sobre la resolución del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) por el que se da publicidad a dicha propuesta.

La normativa de la UE contempla la posibilidad de no someter a las normas de competencia aquellos acuerdos y decisiones que los productores adoptan en periodos en los que existen graves desequilibrios en los mercados, tal como ha sucedido durante la pandemia de Covid-19. Además, la finalidad de esas medidas debe ser estabilizar el sector afectado sin perjudicar el correcto funcionamiento del mercado interior. Entre las medidas previstas figuran los acuerdos de almacenamiento de vino o mosto.

Propuesta para regular el almacenamiento

En este sentido, Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha presentó una propuesta de autorregulación para la producción de mosto y el almacenamiento privado de un porcentaje del mosto elaborado, durante un periodo de seis meses. Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación dictó una resolución a través de la que daba publicidad a la propuesta y regulaba alguno de sus aspectos.

La normativa comunitaria otorga a los productores agrarios cierta libertad para adoptar las distintas medidas propuestas e impone a los Estados Miembros establecer los mecanismos necesarios para evitar que estas decisiones adoptadas perjudiquen el buen funcionamiento del mercado interior.

Por ello, la CNMC recomienda al MAPA elaborar un protocolo o metodología que oriente a los productores sobre el procedimiento y el contenido de la documentación que deben elaborar para adoptar medidas de este tipo, incluyendo aspectos como su justificación, análisis de alternativas, puesta en marcha, evolución y control.

En este sentido, se deberían justificar los mercados relevantes afectados por la decisión, la posición de los operadores que participan en cada uno de ellos, la posición de los clientes y proveedores y cómo se verán afectados por los acuerdos o decisiones conjuntas, las alternativas disponibles y la evolución prevista de la demanda.

Además, los mecanismos de control y supervisión de las medidas acordadas evitarán introducir limitaciones a la competencia en particular, la difusión de información comercialmente sensible. Además, deben preverse mecanismos de evaluación permanente de la eficacia de las medidas.

Valoración de la propuesta

En cuanto a la propuesta de almacenamiento de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, la CNMC considera que no tendrá un impacto significativo sobre la competencia, una vez analizadas las cifras de producción, existencias y consumo, además del número y volumen de producción de los operadores adheridos al acuerdo. No obstante, la Comisión recomienda al MAPA, en línea con lo indicado anteriormente:

-Adoptar las medidas oportunas para garantizar que el mecanismo de control no menoscabe el correcto funcionamiento del mercado interior, evitando la posible difusión de información comercialmente sensible.

-Adoptar las medidas de información oportunas para instrumentar la evaluación permanente de la eficacia del acuerdo.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí