Plazo para solicitar yemas de pistachero del Centro ‘El Chaparrillo’, el 17 de mayo

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado la Resolución del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (Iriaf) por la que se aprueban las condiciones del reparto de yemas de pistachero para la campaña 2021.

A partir del 17 de mayo y hasta el 30 de diciembre se podrán solicitar yemas de pistachero en Castilla-La Mancha. El reparto de varetas, que gestionará el Centro de Investigación Agroambiental ‘El Chaparrillo’, ubicado en Ciudad Real, se realizará hasta agotar existencias, por riguroso orden de recepción de las solicitudes. Se deberá especificar en la solicitud el mes para recoger las varetas. Las varetas se recogerán el día asignado de forma presencial en el CIAG “El Chaparrillo”.

Para la presente campaña se ha ideado posibilitar el injerto de variedades minoritarias más escasas y que cuentan con menor disponibilidad en el mercado, como la mateur hembra, aegina, napoletana, batoury, avdat, ashoury, mateur macho, mb, egino, guerrero, chaparrillo, askar y nazar.

Las solicitudes estarán dirigidas al director del Centro de Investigación Agroambiental ‘El Chaparrillo’ y podrán ser presentadas exclusivamente por personas físicas o jurídicas.

Límite de cantidad de varetas por solicitante

Se establece un límite máximo de 2 varetas por variedad y por campaña:

-Para agricultores en general (variedades minoritarias): mateur hembra, aegina, napoletana, batoury, ashoury y avdat, mateur macho, mb, egino, guerrero, chaparrillo, askar, nazar.

-Para viveros legalmente registrados y autorizados por el mapa: material de Categoría Inicial destinado a la creación de campos de pies madre para la producción de planta certificada de las principales variedades comerciales.

Se podrá solicitar de forma telemática, con firma electrónica a través del formulario que se incluirá en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (www.jccm.es) o en el Registro de los Servicios Centrales, las Delegaciones Provinciales y las Oficinas Comarcales Agrarias de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha. También en los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas de 2015.

El escaso valor económico de las yemas de pistacho que, en un muy reducido número, se procede a distribuir tanto a nivel individual como en su conjunto, así como el interés puramente de fomento agrícola en el marco de las competencias propias del Iriaf, aconsejan que la distribución de las citadas yemas se realice de forma gratuita, sin contraprestación, en aras a los principios de economía y eficacia que han de regir en toda actuación administrativa.

La entrega se circunscribe a una pequeña cantidad de varetas, las necesarias para injertar unas pocas decenas de árboles, por lo que la capacidad de afectar al mercado o de obtener beneficios económicos es prácticamente nula.

Asimismo, se ha iniciado un programa de certificación de material vegetal con el que se pretende obtener material inicial, que sirva para que el sector viverístico cuente con la posibilidad de crear sus plantaciones de pies madres para obtener planta certificada.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

nueve + 20 =