Advierten sobre la presencia de clitra o galeruca en pistachos

En varias zonas de Castilla-La Mancha

pistachos

El Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha informa en su último número sobre la clitra, galeruca o escarabajillo.

Este coleóptero se encuentra presente en muchas zonas de la península y puede afectar a diferentes cultivos. En España se encuentra ocasionalmente en viñedo, donde se considera una plaga secundaria y esporádica.

Con el aumento de las temperaturas en primavera, los adultos aparecen de manera súbita y gregaria en las plantaciones donde se alimentan de hojas más tiernas, teniendo preferencia por los árboles jóvenes y ciertas malas hierbas.

Al tener un comportamiento gregario, los ataques aparecen en focos y suelen empezar en los árboles del borde de las parcelas.  Son insectos muy voraces, en ataques severos pueden llegar a devorar toda la hoja, dejando intacto solo el nervio principal. Los árboles sufren debilitamiento, pero vuelven a brotar y se recuperan a los pocos meses.       

En el caso que ataquen pequeños injertos poco consistentes (<5-10 cm.) el peligro es mayor porque pueden llegar a secar el injerto recién brotado. A partir de mediados de junio, los insectos adultos desaparecen de las plantaciones.

El acoplamiento de los adultos tiene lugar en los mismos árboles, en los que realizan las puestas que, en ocasiones, también pueden observarse en las hierbas cercanas. Los daños son causados por los adultos y se desconoce el ciclo completo de este insecto.

Se recomienda en los ataques muy localizados para la eliminación manual de la plaga sacudir manualmente las ramas, preferentemente a primera hora de la mañana o últimas de la tarde, cuando están menos activos, y recoger los adultos de clitra para su posterior eliminación.

Presencia de adultos

En los últimos días, se ha informado a la Estación Regional de Avisos de la presencia de adultos de clitra en algunas parcelas de pistachos pertenecientes a la provincia de Ciudad Real (Daimiel, Manzanares, Membrilla y Torrenueva) y a la provincia de Toledo (Villacañas), por lo que se recomienda vigilar las plantaciones para detectar la presencia o el daño de la plaga.

En caso de ser necesario un tratamiento, este debe aplicarse en el momento en que se observen los primeros adultos. No es necesario tratar toda la parcela, sino solamente los árboles infestados.

Actualmente, la única materia activa que se encuentra autorizada en pistacho para escarabajo en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación es Lambda cihalotrin 5 %.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí