Murcia y Andalucía unen fuerzas en defensa del trasvase Tajo-Segura

Y la Generalitat Valenciana se desmarca

trasvase Tajo-Segura

La Región de Murcia y Andalucía han unido sus fuerzas en defensa del trasvase Tajo-Segura firmando una declaración institucional en la que piden «un Plan Hidrológico Nacional que contemple los principios de solidaridad y equilibrio y que ponga solución a la situación hidrológica deficitaria que padece la España seca».

A tal fin, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, se reunió con su homólogo andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, para expresar “nuestra posición de defensa del sector agrario y de los dos millones y medio de ciudadanos de nuestras regiones a los que abastece el trasvase Tajo-Segura”.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo murciano aseguró que “este no es un frente contra nadie” y mostró “una clara voluntad de diálogo, compromiso y cogobernanza para tomar decisiones orientadas a seguir haciendo más España y mantener intacto el trasvase Tajo-Segura”.

Asimismo, subrayó que “quien quiera atacar al trasvase nos va a encontrar unidos y en perfecta sintonía”. “Con el trasvase se construye nación, se hace mejor a España y desde hace 42 años es garantía de progreso, de avance, de empleo y de freno a la desertización”, remarcó López Miras.

Generalitat Valenciana

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha rechazado las «guerras del agua» que a su juicio propone la derecha y que «no han dado resultado alguno», y ha reclamado «diálogo, sobre todo con los regantes, en defensa de sus derechos».

A juicio del presidente valenciano, «la cuestión del agua no puede visualizarse a través del enfrentamiento y de una especie de identitarismo que no genera soluciones; hace mucho tiempo que la derecha hizo unas guerras del agua que no han dado resultado alguno».

«El trasvase es irrenunciable, pero es verdad que hemos de sumar todos los recursos para garantizar agua para siempre, y hemos de hacerlo desde una visión moderna de la sostenibilidad. La demagogia y la confrontación no es el camino adecuado, no vamos a participar en ningún aquelarre», ha asegurado.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí